Captura de líder campesino causa tensión

Tensión se vivió el miércoles último en la zona del Pacayá, Coatepeque, Quetzaltenango, donde pobladores se opusieron a la captura de un líder campesino y retuvieron a un grupo de autoridades. 

Contingente de las fuerzas de seguridad se ubican en un sector de la zona del Pacayá, en Coatepeque. (Foto Prensa Libre).
Contingente de las fuerzas de seguridad se ubican en un sector de la zona del Pacayá, en Coatepeque. (Foto Prensa Libre).

Autoridades indicaron que capturaron al dirigente Elmar Pérez, lo que motivó que unos mil pobladores se organizaran para bloquear el ingreso al área.

Además, se reportó que 12 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y un fiscal del Ministerio Público (MP) permanecieron retenidos, para impedir que el detenido fuera trasladado a una subestación policial.

Pérez permaneció en un autopatrulla de la PNC; mientras, un grupo de uniformados buscaba dialogar con los inconformes y otro contingente permanecía en la cercanías del área de conflicto, como medida de prevención.

Se informó que la captura se debe al robo de energía eléctrica en la zona del Pacayá; sin embargo, autoridades no han confirmado esa versión.

Hubo diálogo

Josué de León, del área de comunicación de la PNC en Quetzaltenango, dijo que las autoridades dialogaron con los manifestantes por varias horas, para que entregaran a los agentes y al fiscal retenidos, así como las armas y lo vehículos de la Policía.

Añadió que los campesinos no comprendían y pedían a cambio de la liberación de los retenidos, de que les fuera entregado el capturado.

Agregó que el líder campesino Elmar Pérez  fue entregado  a los pobladores, pero se le notificó que estaba ligado a proceso, por lo que tiene que presentarse al juzgado  correspondiente para solventar su situación judicial.

José Maldonado,  auxiliar regional de la Procuraduría de Derechos Humanos, dijo que intervinieron  para que se respetara por la vida de los retenidos. Explicó que los retenidos fueron separados en dos grupos, uno estaba en aldea El Socorro y el otro se desconoce dónde permaneció.

El grupo de uniformados y el fiscal del MP fueron liberados la madrugada de este jueves. 

Se informó que Elmar Pérez fue candidato a alcalde en las elecciones pasadas. La situación se mantuvo tensa en el referido municipio; además, otros pobladores se sumaron a la inconformidad. 

Autopatrullas de la PNC permanecen en la zona del conflicto en Coatepeque. (Foto Prensa Libre).

https://twitter.com/Al3xcoyoy_PL/status/768586678554402817