Carretera Cito Zarco: una ruta peligrosa pero necesaria

<em>Prensa Libre</em> reportó a principios de mes lo peligroso que resulta transitar en la carretera conocida como Cito Zarco, luego de que en apenas un mes, Covial reportó más de 50 derrumbes en esa ruta que conecta Retalhuleu con Quetzaltenango, una de las más transitadas de la región.

Publicado el
Grandes rocas obstaculizan el paso por un tramo de la carretera que conecta a Quetzaltenango con Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Grandes rocas obstaculizan el paso por un tramo de la carretera que conecta a Quetzaltenango con Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Este martes en la noche, un nuevo derrumbe, en el kilómetro 188, causó el cierre total de la ruta. Autoridades del Fondo de Conservación Vial (Covial) ya trabajan en el área para restablecer el paso.

El pasado 2 de julio, un derrumbe en el kilómetro 110.5 de la mencionada ruta causó la muerte de un motorista que transitaba por el lugar. Según reportaron en aquella ocasión los Bomberos Voluntarios de Cantel, rocas de gran tamaño se desprendieran sobre la carretera.

Comerciantes de Quetzaltenango consideran que las autoridades deben tomar medidas de prevención para evitar tragedias humanas y pérdidas en el sector empresarial, ya que, sumado a los derrumbes y deslaves, el estado de la carretera es deficiente.

De acuerdo con la gremial de mujeres de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, esta carretera tiene  demanda alta porque es utilizada por los comerciantes de la Costa Sur que viajan al Altiplano del país para vender sus productos, y de la misma manera hay un intercambio comercial de empresarios quetzaltecos hacia esa área.


El sector empresarial también considera que  gran parte de la población residente en Quetzaltenango trabaja en Retalhuleu y Mazatenango, por lo que viaja todos los días por esa ruta y muchas veces se atrasa, por los derrumbes.

“Lo fundamental es el tratamiento de suelos, realizar cortes, evitando que los taludes queden a 90 grados, como   en muchos sectores. Hacer obras conocidas como terrazas, para reducir estos eventos y, en algún momento y dependiendo del área, se podría  hacer un muro de contención”, recomendó Sandino Monzón, delegado de la Conred.


Mariana del Cid, de Comunicación Social de Covial, informó por medio de un correo electrónico  que  el 3 de junio último empezó la remoción de materiales producto de derrumbes y desde entonces se han registrado unos 50 deslizamientos.

Turismo

La Cámara de Turismo señala que la ruta Cito Zarco es de gran utilidad porque conecta a Quetzaltenango con Guatemágica, denominada así a la región de Retalhuleu que tiene múltiples atractivos turísticos.


“Las carreteras deterioradas afectan la inversión en el país. Por eso estamos analizando, junto a la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, llegar con el ministro de Comunicaciones y exigir los proyectos que ya han sido aprobados, pero que no se han ejecutado”, indicó Flor Escobar Ramos, presidenta de la gremial de mujeres de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango.

Añadió: “Es cierto que podemos hablar de que son actos de la naturaleza, pero también podemos prever y, sobre todo, porque sí hay recursos, lo que no hay es capacidad de ejecución”.