Centro comercial Interplaza Xela abre mañana al público

La noche de este miércoles fue inaugurado el nuevo centro comercial, Interplaza Xela, ubicado en La Esperanza, valorado en Q300 millones, que tiene una extensión de 94 mil 600 metros cuadrados de construcción y alberga a 173 empresas y comercios nacionales.

Publicado el
Así se observa el nuevo centro comercial de Quetzaltenango, Interplaza Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera) 
Así se observa el nuevo centro comercial de Quetzaltenango, Interplaza Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera) 

El centro comercial se construyó en 22 manzanas de terreno, en el kilómetro 205 de la ruta que comunica con San Marcos y ha generado dos mil fuentes de empleo indirecto y mil directas como un aporte al crecimiento profesional y económico del departamento.

El proyecto fue construido por Metroproyectos, cuenta con parqueo gratuito, entretenimiento familiar, áreas infantiles y tendrá actividades culturales todos los fines de semana.

Jean Francois Dubois, director adjunto de Metroproyectos, indicó que el centro comercial tiene 173 locales, ocupados por 106 marcas; además de dos anclas, Supermercado La Torre y Cinépolis.

“Este proyecto es diferente porque tenemos una propuesta a nivel mundial, no existe ninguno similar, ni en la capital; tenemos área de fuentes, chimenea, área de juegos y jardinización especial. La inversión que se ha generado hasta el momento es de Q300 millones”, indicó Dubois.   

El corte de cinta lo efectuaron los directivos de Interplaza, acompañados por el alcalde de La Esperanza, Abrahim Zelada. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

La cadena de centros comerciales de Metroproyectos también tiene tres en la capital y cuatro en Petén, Retalhuleu, Mazatenango y Jutiapa; además están en construcción Interplaza Villanueva y Escuintla.

Lea además: Roban dinero y joyas en seis negocios del Centro Comercial Municipal

Con la apertura de Interplaza Xela se estima que se sume al crecimiento económico del 3.4% por año para las áreas de San Mateo y La Esperanza, Quetzaltenango.    

Decenas de personas fueron invitadas al acto inaugural del centro comercial Iterplaza Xela, en La Esperanza. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

A futuro

Entre los planes de expansión se encuentra la ampliación de más áreas para comercios con conceptos grandes; una torre de oficinas, un hotel de cinco estrellas y un proyecto de viviendas. El proyecto tardará entre cinco y siete años más y tendrá una inversión estimada de Q500 millones.

El terreno donde está construido el centro comercial Interplaza era de la familia Lozano, contaba con la Labor Xela, donde cultivaban manzanas, duraznos y peras.

Detalles

  • La plaza infantil está dedicada al Ferrocarril de Los Altos
  • La Plaza del Artista cuenta con un piano Steinway & Sons
  • Tiene sistema de reutilización de agua, energía a través de páneles solares y amplias áreas verdes
  •  Estacionamiento para bicicletas
  • Es el primer centro comercial en el país que utiliza el Pinabete o Abies guatemalensis en sus jardines con el afán de incentivar su preservación. (Todos los árboles están certificados por el Inab y el Conap).
  • El centro comercial Interplaza Xela estará abierto al público a partir de este viernes, de 10 a 22 horas
La plaza de niños de Interplaza Xela está dedicada al Ferrocarril de Los Altos. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Contenido relacionado

Centro Comercial Pradera Xela ofrece más opciones para disfrutar
Utz Ulew, uno de los centros comerciales más grandes de Xela, abre sus puertas
Hoteleros de Xela se proponen atraer turistas de Chiapas, México