Coatepecano Jorge Mario Cordón triunfa en el extranjero

Jorge Mario Cordón es un destacado arquitecto originario de Coatepeque, Quetzaltenango, que ha trabajado en proyectos de reconstrucción en Guatemala, México y EE. UU., donde reside en la  actualidad.

Jorge Cordón expone 12 de los cuadros que serán parte del libro Arquitectura vernácula de Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Édgar Octavio Girón)
Jorge Cordón expone 12 de los cuadros que serán parte del libro Arquitectura vernácula de Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Édgar Octavio Girón)

Cordón señaló que vive en Florida y que nació en la ciudad de Guatemala, pero se  trasladó a Coatepeque cuando tenía 5 años, por lo que considera a ese lugar como su tierra natal.

A mediados  de la década de 1970 estudió Arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala y posteriormente fue nombrado director del proyecto de reconstrucción de San Juan Comalapa, Chimaltenango, devastado por el terremoto de 1976.

Cordón asegura que ese fue un proyecto exitoso porque se construyeron mil 500 viviendas. Además, trabajar en ese lugar le sirvió para aprender kaqchikel.

Entre 1984 y 1985 estudió una maestría en construcción de vivienda, en la Universidad Autónoma de México, gracias a una beca que le otorgó la Organización de  Estados Americanos (OEA).

Amplia trayectoria

En 1990 se unió a un grupo de colegas de varios países para emprender un proyecto denominado Revitalización de los barrios antiguos y Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara, México, con el cual ganaron el premio Medalla de Oro, que otorga la Unión Internacional de Arquitectos. Ese mismo año viajó a EE. UU. para capacitarse como inspector de vivienda.

También trabajó durante cinco años para Hábitat para la Humanidad, en proyectos habitacionales en Baja California Norte, México.

Cordón fundó en  1998 la empresa Construyendo Comunidad, la cual se dedica a la construcción de viviendas populares para personas de escasos recursos, en EE. UU. y parte de México.

El coatepecano señaló que su trabajo y experiencia en la construcción lo llevaron a formar parte del proyecto  PB Disaster Services, que atiende,  en materia de reconstrucción de vivienda, a víctimas de desastres naturales en EE. UU.

Prepara publicación

Jorge Mario Cordón prepara el libro Arquitectura vernácula de Coatepeque, en el que, a través de dibujos en lápiz y tinta china, plasma  la arquitectura antigua de esa ciudad.

Cordón señaló que ese proyecto busca comenzar una lucha por la conservación del patrimonio histórico y arquitectónico de Coatepeque.

Cordón junto a Bob Kamer —derecha—, director del programa PB Disaster Services. (Foto Prensa Libre: Édgar Octavio Girón)