Los vecinos presentaron al Concejo documentos para comprobar que para la introducción de drenajes aportaron Q127 mil 200, en la perforación de un pozo contribuyeron con Q83 mil 332.17 y en cuanto al equipamiento, dieron Q64 mil 670; para la red de energía eléctrica colaboraron con Q114 mil 284.49.
“Somos una comunidad creada en 1989, cuando los terrenos fueron cedidos para vivienda popular, por lo que no contábamos con los servicios básicos. Entonces, los primeros vecinos trabajaron para tenerlos; en algunos casos la comuna aportó el 50 por ciento”, refirió Carlos Juanta, subcoordinador del Cocode.
Integrantes de Cocode señalan que los vecinos que fueron pioneros en la comunidad y que aportaron para contar con drenajes, calles, energía eléctrica y agua entubada les causa injusticia que otras personas que comienzan construcciones o venden terrenos lo hagan con todos sus servicios sin aportar a la comunidad.
“En esa época los terrenos costaron Q280 y ahora los venden a Q400 mil y Q500 mil con todos sus servicios. Si no aportan lo tendrían de gratis, no estamos cobrando los servicios porque tenemos claro que eso le corresponde a la comuna, pero si creemos que pueden aportar por la introducción de estos servicios”, agregó Juanta.
Los residentes explicaron que el dinero que se recaude de nuevos vecinos es utilizado para mejoras en la colonia como jardinización, parques, o alumbrado público, siempre y cuando los vecinos estén de acuerdo en invertirlo en lugar de retribuir a los que aportaron para lograr los servicios.
De acuerdo con el Cocode la gestión de los servicios empezó con las primeras 50 viviendas, actualmente hay 150, y todos han colaborado, pero hay otros 64 terrenos cuyos propietarios aún no colaboran. Según los vecinos el aporte por la introducción de los servicios era de Q5 mil pero a partir del 2013 se acordó en reunión del Cocode que fuera Q3 mil, cantidad que solicitan los vecinos poder obtener de quienes nunca aportaron.
El alcalde de esa cabecera, Luis Grijalva, dijo que trasladará a la Dirección Jurídica de la comuna los documentos para determinar la vialidad de la petición y que los vecinos tendrán respuesta en 15 días.