Comercializan lotería quetzalteca que destaca a personajes y leyendas de la ciudad 

Aunque la lotería de las leyendas quetzaltecas fue creada hace tres años, será hasta noviembre próximo que estará en venta junto a una aplicación de celular para jugarla.

Publicado el
Lotería incluye a personajes destacados de Quetzaltenango como Paco Pérez, Otto Rene Castillo, Efraín Recinos, entre otros. (Foto Prensa Libre: María Longo) 
Lotería incluye a personajes destacados de Quetzaltenango como Paco Pérez, Otto Rene Castillo, Efraín Recinos, entre otros. (Foto Prensa Libre: María Longo) 

El juego de mesa incluye leyendas quetzaltecas como Vanushka y La Llorona, además de personajes conocidos en Xela como Pedro tira piedras, edificios históricos e iconos de la ciudad como las shecas.


Rafael Hernández, gerente de la editorial Lluvia de Ideas, relató que en 2015 un grupo de artistas creó en Quetzaltenango la lotería.

“Cuando surgió era un proyecto personal y aún no éramos una empresa, la sacamos varias veces para jugarla en el parque central, tuvo bastante éxito, pero será hasta noviembre que la venderemos”, explicó Hernández.

Los creadores también adaptaron un nuevo elemento a la lotería, una aplicación para celular que permitirá seleccionar la figura de la lotería para que los jugadores puedan marcarla, esta será gratuita al momento de adquirir el juego.

Hernández indicó que la aplicación fue creada por la empresa Pixela, integrada por un grupo de jóvenes que se dedica a crear aplicaciones móviles y otros productos tecnológicos. “Somos un grupo multidisciplinario porque todos pertenecemos al consorcio Xelajú Naranja”, dijo.

Ernesto Pacheco, director creativo de la editorial Lluvia de Ideas, afirmó que el fin del juego es fortalecer la identidad de los quetzaltecos y dar a conocer los edificios, personajes  e historias que identifican a la ciudad.

“Lleva un tiempo de desarrollo, la idea surgió hace varios años pero fue evolucionando, al principio tuvimos una versión de calle en ferias y eventos públicos, la gente nos pedía que la vendiéramos así que tuvimos que replantearla y cambiar algunos detalles para masificarla, en estas fechas creemos que es adecuado porque es un regalo perfecto para navidad”, manifestó.

A futuro esperan venderla en centros comerciales y mercados, por lo que ofrecen un precio a mayoristas y tener varios puntos de venta, además de crear una lotería para otras regiones del país. 

Lea además: Esta es la historia de emprendedores quetzaltecos y los retos que vencieron


Desde noviembre próximo los artistas tendrán a la venta dos mil ejemplares a Q75 cada uno, quienes deseen adquirir el juego podrán hacerlo por medio de las redes sociales o contactando a los emprendedores por teléfono.

Contenido relacionado: 

> Lugares de Xela que añoran los quetzaltecos migrantes

> Conozca las cinco leyendas más populares y terroríficas de Guatemala

> Lotería de visas de Estados Unidos: Esto es lo que debe saber