Comunidad de Salcajá se opone a que se instale una empresa de asfalto

Vecinos de Santa Rita, Salcajá, Quetzaltenango, se reunieron este domingo en el salón comunal y por unanimidad votaron en contra de una empresa de asfaltos que empezó a instalarse en ese sector.

Publicado el
Comunidad le dice no a la instalación de una empresa en Santa Rita, Salcajá, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Comunidad le dice no a la instalación de una empresa en Santa Rita, Salcajá, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Al inicio de la asamblea extraordinaria los líderes de la comunidad explicaron al resto de vecinos el motivo de la reunión, luego surgieron preguntas de los asistentes si le empresa ofrecía un beneficio y si hay algún estudio que determine si es viable que se instale dicha compañía.

Los líderes informaron que no fueron consultados y por tanto no cuentan con información si la empresa comenzó los trabajos de instalación con permiso.

“Tienen plazo hasta mañana (lunes) para hacerlo”, dijo uno de los alcaldes auxiliares.

Después de intercambiar opiniones los vecinos votaron para decidir si están a favor o en contra. A la asamblea acudieron 160 personas y por unanimidad votaron en contra de que esta empresa funcione en la aldea, al asegurar que provocaría contaminación.

Los comunitarios también se oponen a la instalación de la empresa al considerar que es injusto que utilice el agua de la población, que ya es escasa.

“La empresa se está instalando sin antes consultar con la comunidad y como lo manifestaron los pobladores que acudieron a la consulta estamos en contra por la contaminación que va generar”, dijo Felipe Ajtún, alcalde indígena.

“Lamentablemente accionamos cuando las empresas ya se están instalando. Nunca hacen la acción correcta de preguntarnos si estamos dispuestos a recibirlos en nuestras comunidades y eso violeta los derechos de los pueblos indígenas”, agregó Ajtún.

Durante la asamblea los vecinos también manifestaron preocupación ya que aseguran que el área donde se instala la empresa está cerca de los pozos de agua y temen que afecte la cantidad del líquido que llega a la aldea.

“No estamos de acuerdo que la empresa se instale en nuestro sector, lo único que va a dejar a los pobladores es contaminación. La unión hace la fuerza, es importante que los vecinos se manifiesten”, dijo Sara Batz, vecina del sector.

Los vecinos acordaron acudir este lunes a la municipalidad para entregar el acta de la asamblea y explicar al alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle, que la comunidad tomó una decisión por medio de quienes asistieron a la consulta comunitaria, también expresaron que desean que las autoridades de ambiente intervengan para verificar que la empresa tenga los estudios necesarios.