Con palas y rastrillos quitan toneladas de basura que tapaban el río Xequijel en Olintepeque

Río Xequijel atraviesa siete municipios de Quetzaltenango antes de desembocar en el afluente Samalá y finalmente en el Pacífico.

La basura formó una presa en el río Xequijel. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Ambiente)
La basura formó una presa en el río Xequijel. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Ambiente)

El mal manejo de la basura en Quetzaltenango quedó evidenciado este 23 de junio en una montaña de envases, latas, ropa, llantas y hasta animales muertos que formaron una presa en el río Xequijel, Olintepeque, que tuvo que ser recogida con herramienta de mano.

El Ministerio de Ambiente informó que ese afluente recorre Cajolá, San Miguel Siguilá, San Juan, San Mateo, La Esperanza, Olintepeque, Quetzaltenango, y desemboca finalmente en el río Samalá y finalmente en el Pacífico.

Pero a su paso por áreas pobladas y caminos arrastra la basura mal depositada por las personas, lo que contamina la vida humana, animal y marina.

Trabajadores municipales cargan costales llenos de desechos. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Ambiente)

En una jornada de trabajo, Ambiente y la municipalidad de Olintepeque removieron 30 toneladas de basura con palas y piochas acumuladas en costales para que el cauce vuelva a fluir y evite desastres en plena temporada lluviosa.

Leonel Estrada, técnico del ministerio, explicó que el tapón formado por la basura alcanzó los 40 por 10 metros, y se convertía en una contaminación visual y ambiental.

Ministerio de Ambiente pidió a la población hacer buen manejo de los desechos para prevenir la contaminación. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Ambiente)