Conozca a las cuatro candidatas a Umial Tinimit Re Xelajuj No´j

El sábado 25 de agosto a las 18 horas en el Teatro Municipal se llevará a cabo la 84 edición del certamen Umial Tinimit Re Xelajuj No´j, Hija del Pueblo de Xelajú.

El certamen de Umial Tinimit Re Xelajuj No´j surgió en septiembre de 1934, por un grupo de jóvenes y directivos de la sociedad El Adelanto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El certamen de Umial Tinimit Re Xelajuj No´j surgió en septiembre de 1934, por un grupo de jóvenes y directivos de la sociedad El Adelanto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

#TradiciónXela | Candidatas a Umial Tinimit Re Xelajú No'j efectúan caravana de presentación por las calles del Centro Histórico de Xelajú. La elección será el sábado 25 de agosto a las 18 horas en el Teatro Municipal.

Posted by ElQuetzalteco on Sunday, August 5, 2018

Las candidatas pertenecen a agrupaciones culturales de Quetzaltenango y fueron nombradas para buscar este título que representa a la mujer indígena de Xelajú. 

“Todos tenemos derechos y deben ser respetados”


Guadalupe Elizabeth Sac Ventura, tiene 17 años, estudia cuarto medicina, representa a la asociación cultural Jade. “Los derechos humanos es un tema muy importante porque todos tenemos derechos y deben ser respetados, entre ellos la salud, el trabajo, educación entre otros, debemos velar porque se cumplan, es lamentable que existan muchas violaciones a los derechos humanos”, refirió Sac.

Guadalupe refiere que le gusta compartir con los demás, es amigable y vela por promover que las mujeres utilicen su indumentaria para fortalecer la cultura maya Quiché.

“Los jóvenes se superan en la educación”


Fátima María Rojas Xicará, tiene 19 años, representa a la asociación Kastajibal No´j, se refirió al tema del papel de la juventud ante la sociedad. “Hemos notado la superación de los jóvenes en la educación, ya que así nos superamos, se nota que hay interés de los jóvenes en educarse y tener una profesión”.

Fátima María explicó que si obtiene el título se enfocará en realizar talleres para el cuidado de los bosques y la madre naturaleza y exaltar la cultura porque todos se deben sentir orgullosos de ser guatemaltecos. Fátima estudia el segundo semestre en Psicología en el Centro Universitario de Occidente. 

No deje de leer: Heidy Valdez, una reina de belleza que rompe estereotipos

“Fomentar la educación y cultivar los valores”


Elizabeth del Carmen Macario Rojas, tiene 20 años, labora en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y representa a la agrupación cultural Balam, expone que es importante fomentar la educación, cultivar los valores y cuidar el medio ambiente.

Elizabeth indica que lamentablemente se está perdiendo las tradiciones y costumbres quetzaltecas, y por eso buscará realizar talleres para resaltar esos valores principalmente con las nuevas generaciones.

“Las mujeres debemos rescatar nuestras tradiciones”


Vivian Jimena del Rosario Tepé Popa, tiene 18 años, estudia bachillerato en ciencias jurídicas y sociales en el Colegio Jhon Harvard, representa a la agrupación cultural, Pop Wuj. Vivian se define como una mujer de lucha que cumple con sus propuestas; le gusta compartir con su familia.

“Es un honor ser candidata a Umial Tinimit porque así podemos dar a conocer nuestros pensamientos, considero que los jóvenes deben practicar más las costumbres para que no se pierdan; las mujeres debemos rescatar nuestras tradiciones, porque nos representan como quetzaltecas, además, es fundamental que utilicemos el traje típico porque un legado ancestral” dijo Tepé.

Contenido relacionado

> Quetzalteca gana certamen indígena en Panamá
> Representante de Izabal es la nueva Reina Nacional de las Fiestas de la Independencia
> Exnovio de reina indígena asesinada es vinculado al crimen