Conozca la historia del extranjero que ayudó a vecinos perjudicados por las inundaciones

Luego del fuerte aguacero del fin de semana en Quetzaltenango, el video donde se observaba a un extranjero lanzarse al agua acumulada en El Calvario, zona 1, se hizo viral, varios ciudadanos destacaron que el joven además de tirarse al agua, ayudó a los vecinos e incluso cargó a mujeres para que cruzaran la calle.

Vecinos del sector donde ocurrió el hecho informaron que el extranjero ayudó de varias maneras a los afectados por las inundaciones, versión que fue confirmada por el protagonista. Ethan Renoe, es estadounidense y desde hace ocho meses trabaja como maestro en Xela, a pesar de hablar poco español, ya que sus clases las imparte en inglés, no dudó en ayudar a sus vecinos.

Según explicó con ayuda del traductor de Google, la tarde del sábado 11 de mayo de 2019  un compañero le mostró lo que sucedía en la calle y como el agua se había acumulado afuera de la vivienda en la que viven, fue entonces que decidió lanzarse al agua.

“Al principio era solo por diversión pero luego me di cuenta de que había personas atrapadas y que podía ayudarlas a cruzar la calle cargándolas en mi espalda”, relató.

Vecinos indicaron que cuando Renoe estaba en el agua, los peatones lo motivaron a ayudar a otros a cruzar la calle, acción que no dudo en cumplir, “ofreció cargar en la espalda a las personas” para atravesar la correntada de agua.

Posteriormente colaboró con un grupo de vecinos para solucionar el problema de un tragante obstruido y así lograr que el agua descendiera, al regresar a su vivienda se percató que sus vecinos tenían problemas porque el agua había ingresado a su casa, junto a un amigo, quien también es extranjero, decidieron apoyar en la tarea de sacar el agua de la vivienda de los afectados.

 

“Es muy triste lo que sufren los vecinos, tengo suerte porque mi casa tiene una barrera para evitar que se inunde, pero muchas personas no son tan afortunadas, por eso decidimos con mi compañero ayudar a los vecinos, espero que la ciudad pueda solucionar el problema y que deje de suceder”, afirmó.

Lea además: Calles dañadas, tierra, lodo y polvo fue el resultado de las fuertes lluvia del sábado

El extranjero desconocía que el agua acumulada en las calles contenía heces y otros desechos, información que supo por los comentarios en redes sociales, a pesar de esto, asegura que de ser necesario lo volvería a hacer.

“Si lo haría de nuevo porque nada pasó, no sabía lo que tenía el agua porque tengo problemas con mis senos nasales, no podía oler el agua, después tome una ducha y no hubo problemas con mi piel”, aseguró.

Esta es la segunda vez que Renoe es protagonista de un video viral, la primera ocasión fue en su país natal, un medio local de Chicago, Estados Unidos, captó el momento en el que corrió sin playera bajo la fuerte lluvia.

Ethan Renoe,vive en Quetzaltenango desde hace ocho meses. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Al extranjero le gusta vivir en Quetzaltenango y aprovecha los fines de semana para visitar lugares como Antigua Guatemala y Sololá. “Me gusta Guatemala porque la gente es muy amable y tienen mucha cultura”

Con frecuencia el joven visita la cafetería Armonía,  situada en el Centro Histórico de Xela, una de las colaboradoras de este lugar vio la labor de Renoe durante las inundaciones y lo compartió con sus compañeros, en agradecimiento, este lunes 13 de mayo de 2019 el administrador del restaurante lo invitó a un café.

“Él ayudó a las personas de la cuadra donde vive, muchos de nosotros tenemos miedo de ayudar a nuestro prójimo y alguien que es de afuero hizo esto”, expresó Wilson González, administrador de Armonía.

Ethan Renoe, junto a su amigo con quien ayudó a sacar el agua de los vecinos afectados. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El joven considera que lo que hizo “fue algo pequeño” que no merecía tanta atención, pero se siente satisfecho de poder ayudar a las personas de la comunidad donde vive actualmente.

Armando Rivera, vecino de El Calvario, manifestó que no es común que las personas se ofrezcan a cargar a otras para poder atravesar la correntada de agua, agregó que ese día “otro señor” también ayudó a mujeres adultas a cruzar la calle.

Vecinos se solidarizan

Las inundaciones también motivaron a universitarios a realizar un trabajo comunitario y a vecinos a colaborar con los afectados, en la zona 3 se observó como un grupo de hombres se unió para empujar un vehículo.

Después de que la ciudad se inundara, estudiantes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) ayudaron en la limpieza de las calles afectadas.

Contenido relacionado

Vecinos de Xela se recuperan de inundaciones causadas por lluvias

Cae la primera lluvia del año en Quetzaltenango

Reportan inundaciones en viviendas debido a las fuertes lluvias

 

 

 

1

Carlisle Johnson Hace 6 días

dumb gringo