Calles dañadas, tierra, lodo y polvo fue el resultado de las fuertes lluvia del sábado

Este domingo vecinos y trabajadores de la comuna de Quetzaltenango limpiaron las calles que el sábado se inundaron por las fuertes lluvias. El aguacero dañó viviendas y vehículos.

1.	Vecinos y empleados municipales se unieron para recolectar el lodo y la tierra que quedó en las calles por las inundaciones. (Foto Prensa Libre:  : María José Longo)
1. Vecinos y empleados municipales se unieron para recolectar el lodo y la tierra que quedó en las calles por las inundaciones. (Foto Prensa Libre: : María José Longo)

Las fuertes precipitaciones causaron daños en la infraestructura de la zona 3 y de sectores como El Calvario, zona 1, Avenida el Cenizal, zona 4, y Avenida la Independencia, zona 2.

“Ya son años los que hemos sufrido con esto y cuando están en campaña todos prometen solucionar esto, pero nadie lo hace”, afirmó Rudy Cayax, uno de los afectados. Junto a él otros vecinos aprovecharon el descanso de este domingo para hacer las tareas de limpieza.

“Es frecuente que esto ocurra cuando comienzan las lluvias, la tierra, el lodo, piedras y mucha basura, el polvo es lo que más afecta y se queda bastante tiempo”, indicó Sara Escalante.

Comerciantes de El Calvario, en la zona 1, afirmaron que cada año tiene pérdidas por las inundaciones y con resignación relataron que en los próximos días establecerán cuánto les afectó el aguacero.

La mañana del domingo personal de la comuna llegó a las zonas afectadas con maquinaria para efectuar los trabajos de limpieza. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

“Siempre es lo mismo, los negocios se llenan de agua y lodo, sería bueno encontrar una solución, pero tal vez no es posible, así que debemos aceptarlo y limpiar”, indicó Carlos de León, comerciante.

Agregó que tiene “mercadería” que “posiblemente” ya no podrá recuperar aunque intenten limpiar “los productos”, afirmó que espera a que los encargados abran el negocio para cuantificar las pérdidas.

Roberto Galindo, director de Drenajes, informó que los desagües colapsaron y que al menos ocho tapaderas fueron “levantadas” por la fuerza del agua.

Calles de la ciudad que ya presentaban daños quedaron en peores condiciones por la lluvia. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

“Tuvimos una lluvia atípica, la falla del sistema del drenaje general es diferente en cada punto tema, en algunos fue por la poca capacidad del drenaje, en otros  sectores fue por la gran cantidad de basura en los desagües y en el Centro Histórico por la correntada que bajo de las montañas”, explicó Galindo.

Las precipitaciones evidenciaron los daños de las carreteras de la ciudad, por ejemplo, en la 20 avenida de la zona 3, donde la noche del sábado se reportaron viviendas inundadas.

Aunque trabajadores municipales aseguraron haber realizado la limpieza de los drenajes, algunos vecinos criticaron que no se hicieron los trabajos y suplicaron a los pobladores “no tirar basura en la calle”, ya que esto provoca que se tapen los desagües, lo que causa inundaciones.

 

 

Contenido relacionado

>Xela volverá a licitar el millonario contrato para comprar energía eléctrica

>Resuelven con lugar el antejuicio contra alcalde Cabricán

>Vecinos señalan que alcalde pide votos a cambio de láminas  

0