Xela volverá a licitar el millonario contrato para comprar energía eléctrica

La Municipalidad de Quetzaltenango volverá a publicar en Guatecompras la licitación para comprar más de 50 megavatios de energía eléctrica luego que aceptó el acta de la Junta de Licitación que ratificó desierto el proceso donde el único oferente fue el Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

Quetzaltenango volverá a publicar en Guatecompras la licitación para comprar más de 50 megavatios de energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Quetzaltenango volverá a publicar en Guatecompras la licitación para comprar más de 50 megavatios de energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

En la sesión de trabajo de este mediodía, 29 de abril, el tema eléctrico fue discutido por el Concejo y en una votación que decidió el alcalde Luis Grijalva se acordó declarar desierto el primer proceso de licitación y volver a publicar las bases en el portal Guatecompras.

 

Para el nuevo proceso, la comuna contratará los servicios de un experto en procesos de licitación y temas de electrificación para que asesore a la Junta de Licitación y evite un nuevo tropiezo para la compra de energía.

De los 12 integrantes del Concejo que este mediodía llegaron a la sesión de trabajo seis concejales votaron en contra de no declarar desierto el proceso, mientras que el resto de funcionarios entre concejales, síndicos y el jefe edil votaron a favor de repetir la licitación, finalmente el alcalde decidió declarar desierto el evento.

El Concejal Mario Yarsebski quien votó en contra culpó a la dirección de asesoría jurídica municipal por haber redactado mal los contratos y bases de licitación que obligaron a los integrantes de la junta de licitación a declarar desierto el proceso por incongruencias en las bases que debieron cumplir con lo que estipula la Ley de Contrataciones de Estado.

“La junta de licitación quiso lavarse la manos con declarar desierto el proceso, hubieran hecho un análisis profundo y aceptar al Inde. Un evento trascendental para Xela se retrasa por inexperiencia. La primera parte de la transformación del servicio eléctrico ya se hizo con el aumento de la energía”, manifestó el concejal.

Yarsebski teme que debido a este tropiezo el instituto de electrificación podría no participar de nuevo en el proceso.

Al respecto, la síndico Olga Moscoso expuso: “Voté a favor de aceptar el acta porque rechazarla era seguir en un juego de llevar y traer el documento donde la junta ya dijo no. Veo bien que venga una persona y asesore a la Junta de licitación”.

Renuncian en bloque

Se conoce que hace una semana los integrantes de la Junta de Licitación renunciaron en bloque; consultado al respecto el jefe edil de Xela, se abstuvo de confirmar ese rumor.

Un integrante del Concejo confirmó que el alcalde no aceptó la renuncia de los integrantes de la junta de licitación.

La Junta de Licitación para licitar el evento de compra de energía eléctrica de Xela está integrada por los empleados municipales, Lizángela Anahí de León Santizo, Hugo Leonel Tumax Sac, Sergio Ayerdi Arrecís, Roberto Enrique Galindo Calderón y Jorge David Estacuy.

El alcalde Luis Grijalva no desmintió esa versión, sin embargo, la sindico Olga Mosco manifestó que sería bueno que los integrantes de la Junta de Licitación renunciará para integrar una nueva.

Presupuesto por año para la compra de energía eléctrica:

  • 2019,  Q100 millones
  • 2020, Q120 millones 15 mil
  • 2021, Q140 millones 118 mil
  • 2022, Q161 millones 190 mil
  • 2023, Q183 millones 273 mil
  • 2024, Q206 millones 408 mil
  • 2025, Q230 millones 642 mil
  • 2026, Q256 millones 21 mil

Contenido relacionado

> Descubren oficina de espionaje en Correos en 1993

> ¿Aislados ante el mundo? Países suspenden envío de correo a Guatemala

> Datos para la historia del Correo en Guatemala

0