Junta de Licitación por “inexperiencia” declara desierto evento para la compra de energía eléctrica para Xela

El Concejo de Quetzaltenango devolvió a la Junta de Licitación para la compra de energía eléctrica el expediente con el acta donde declaró desierto el proceso y les exigió a los integrantes de la junta que todas sus decisiones tengan como base la Ley Contrataciones del Estado.

La Junta de Licitación para la compra de energía eléctrica fue conformada ocho días de abrir las plicas. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
La Junta de Licitación para la compra de energía eléctrica fue conformada ocho días de abrir las plicas. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Este martes, 16 de abril, el Concejo conoció las razones que tuvo junta de licitación para declarar desierto el evento denominado “compra de potencia y energía eléctrica para cubrir la demanda de los usuarios del servicio de distribución final de la tarifa social y no social atendidos por la Empresa Eléctrica de Quetzaltenango”.

Según el documento de la junta, el Instituto Nacional de Electrificación (Inde), único oferente del proceso, no cumplió con varios requisitos contenidos en las bases de licitación, entre estos,  consignar los montos en dólares americanos y no en quetzales, haber incluido el IVA en los montos totales, no haber sellado y firmado alguna hojas de la oferta y no haber entregado la papelería en orden.

La intención del alcalde Luis Grijalva sus síndicos y concejales afines era aprobar el acta de la Junta de Licitación sin mayor discusión para continuar con el proceso de la compra de energía eléctrica.

Sin embargo, luego de leerse el expediente en la sesión del día con los criterios que tuvo junta de licitación para declarar desierto el evento y descalificar la oferta del Inde, el concejal de oposición, Roberto Soto, señaló que antes de aprobar o improbar el acta, era importante señalar los errores que cometieron los integrantes de la junta.

“Desde el momento en que se conformó la Junta de Licitación nosotros advertimos que los integrantes de esa junta no eran las personas idóneas, ellos son profesionales, no tienen la experiencia para analizar un tema como la compra de energía, en la junta hay abogados e ingenieros que desconocen de esa tema”, manifestó Soto.

Lea además: Quetzaltecos pagarán cada año Q0.5 y Q0.9 más por consumo de luz hasta el 2026

El concejal Carlos González se sumó a la petición de Soto y expuso que la Junta de Licitación no respondió a detalle la inconformidad que presentó el Inde en el portal Guatecompras por haber quedado fuera del evento. “La junta deberá cumplir el Artículo 27 de Ley de Contrataciones  y agotar todas las instancias, veo errores de forma nada más”, detalló el funcionario.

“Hoy el Concejo actuó conforme a la ley, hoy se dieron cuenta que las juntas de licitaciones  no son intocables, les exigimos que hagan bien su trabajo porque son muchos millones los que están en juego, que no pese la inexperiencia de las juntas”, analizó el concejal Gerardo Yarsebski.

Con relación a los integrantes de la Junta de Licitación, el alcalde Luis Grijalva mencionó que “fueron nombrados de buena fe”.

Grijalva también manifestó que buscaron a personas expertas en la materia en el Centro Universitario de Occidente, para integrar la junta, pero la directora de ese centro, María Paz, le respondió que la designación tenía que hacerla el rector de esa casa de estudios.

Concejo de Quetzaltenango por unanimidad rechazó el acta de la Junta de Licitación para la compra de energía eléctrica que declaró desierto el evento. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Junta de Licitación

Se buscó conocer la versión de los integrantes de junta, pero ninguno fue localizado.

Integrantes de la Junta de Licitación nombrados por la comuna:

  • Ingeniero en electricidad, Hugo Leonel Tumax Sac, empleado de la empresa eléctrica.
  • Abogado, Sergio Ayerdi Arrecís, oficial del Juzgado de Tránsito Municipal.
  • Abogada, Luis Ángela Anahí de León Santiago, Secretaría en la oficina de Recursos Humanos.
  • Administrador de Empresas, Jorge David Estacuy, subgerente Municipal.
  • Ingeniero Civil, Roberto Enrique Galindo Calderón, director de drenajes.

El año pasado el Concejo aprobó la cantidad de millones por año que invertirá a partir del 2019 hasta el 2025 en la compra de energía eléctrica para regularizarse ante la Comisión Nacional de Eléctrica.

Según los planes de la Municipalidad altense, el primer contrato debía comenzar el 1 de abril de este año y concluiría el 31 de marzo del 2020, así continuarían con el resto de acuerdos.

También lea:  Xela está a cinco megavatios de llegar a su límite de potencia, señala el INDE

Montos que la Municipalidad presupuesto por año para la compra de energía eléctrica,

En la actualidad Quetzaltenango consume en promedio entre 48 a 50 megavatios de energía eléctrica al menos, rango que está dentro de límite que las subestaciones del Inde pueden proveer, según lo informado por el Inde.

  • 2019,  Q100 millones
  • 2020, Q120 millones 15 mil
  • 2021, Q140 millones 118 mil
  • 2022, Q161 millones 190 mil
  • 2023, Q183 millones 273 mil
  • 2024, Q206 millones 408 mil
  • 2025, Q230 millones 642 mil 
  • 2026, Q256 millones 21 mil

Contenido relacionado

> Jóvenes inventores de Quetzaltenango necesitan apoyo

> Incendio en subestación eléctrica del Inde en Xela habría sido provocado, según investigación

> Corte de luz en Xela por 10 horas obliga a suspender el servicio de agua entubada

0