Quetzaltecos pagarán cada año Q0.5 y Q0.9 más por consumo de luz hasta el 2026

A partir de febrero del 2019 y hasta el 2026 los usuarios de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) tendrán un aumento de cinco y nueve centavos más por el kilovatio hora al mes en su recibido de luz.  

El alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, –con traje gris– habla sobre la nivelación de los precios de la energía eléctrica, le acompañan concejales y autoridades de la empresa eléctrica. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 
El alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, –con traje gris– habla sobre la nivelación de los precios de la energía eléctrica, le acompañan concejales y autoridades de la empresa eléctrica. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 

En conferencia de prensa el alcalde Luis Grijalva y las autoridades de la empresa eléctrica explicaron cómo será dará la “nivelación escalonada” del precio la energía eléctrica hasta alcanzar los precios de mercado que serán en el 2026 de Q0.90 para usuarios de la tarifa social y Q1.20 y Q1.30 para los usuarios de la tarifa no social.


Mario Mendoza, director administrativo y financiero de la EEMQ, expuso que la empresa tiene 58 mil 216 usuarios de los cuales, 43 mil 722 son usuarios de tipo residencial, 13 mil 206 son de tipo comercial y 1 mil 201, son usuarios industrial I y II.

El alcalde, Luis Grijalva, expuso que de acuerdo al plan de regularización, la EMMQ licita en Guatemacompras la compra de 48.5 megavatios de energía eléctrica para los municipios de Quetzaltenango, Cantel, Zunil y Almolonga.

Lea además: La mitad de usuarios de Xela no tendrán electricidad durante 12 horas

Grijalva aclaró que con la firma del nuevo contrato con cualquiera de los proveedores de energía eléctrica del país automaticamente quedará sin efecto el contrato de 1978 que Quetzaltenango firmó con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) por la compra de ocho megavatios.

En la actualidad Quetzaltenango y los tres municipios consumen mensualmente en promedio 50 megavatios de energía eléctrica.

Lea También: Amparo suspende extracción de piedra pómez en Xepache

En Guatecompras la EEMMQ licita energía eléctrica para dos tipos de usuario, tarifa social y la tarifa no social, explicó el jefe edil. 

Con relación a cómo se aplicar el reajuste de precios, el director administrativo de la EMMQ, expuso que los usuarios que consuman menos de 300 kilovatios/hora al mes pagarán cinco centavos más por kilovatio/hora. Es decir un vecino que consuma 200 kilovatios, pagará al mes Q210.

Además lea; Explosión en subestación del INDE en Xela deja sin luz varias zonas

Los consumidores residenciales pagarán Q0.05 más. La tarifa para este tipo de usuario pasará de Q0.47 a Q0.53 por kilovatio/hora.

Los usuarios comercial e industrial I y II pagarán Q0.09 adicional al precio actual del kilovatio/hora, para este tipo de usuario el precio cambia.

En la actualidad un usuario comercial paga Q0.57 por kilovatio/hora; el industrial I, Q0.60 y el industrial II, Q0.57.  

Tarifa social para usuarios que consuman menos de 300 kW/h al mes. 

A cada año le sumarán cinco centavos al precio de kilovario/hora


Fuente: EEMQ

Tarifa No social para usuarios que consuman más de 300 kW/h al mes

A cada año le sumarán nueve centavos al precio del kilovatio/hora

Fuente: EEMQ

Contenido relacionado

> 1983: construcción de Hidroeléctrica de Chixoy entra a su fase final

> Afectados por hidroeléctrica Chixoy piden plan de reparación

> Gobierno promulga política de reparación de daños por Chixoy