La mitad de usuarios de Xela no tendrán electricidad durante 12 horas

Durante 12 horas será suspendida la energía eléctrica para la mitad de los usuarios de la ciudad de Quetzaltenango, debido que el Inde efectuará mantenimiento a líneas de transmisión y a subestación.

Personal del Hospital Regional de Occidente utilizará planta generadora de energía eléctrica para garantizar la atención a pacientes. (Foto Prensa Lirbe: Carlos Ventura)
Personal del Hospital Regional de Occidente utilizará planta generadora de energía eléctrica para garantizar la atención a pacientes. (Foto Prensa Lirbe: Carlos Ventura)

Personal del Hospital Regional de Occidente, en Xelajú, se abasteció de diésel, este sábado, la planta generadora de energía eléctrica para que el domingo funcione durante 12 horas, debido a la suspensión de energía eléctrica, en varias zonas de Xela, anunciada el Instituto Nacional de Electrificación (Inde).


María del Carmen Sajquim, directora de comunicación del hospital, refirió que personal de mantenimiento trasladó el combustible desde las calderas del nosocomio hasta donde se halla la planta eléctrica.

Explicó que el déficit que les generará la suspensión de energía es de Q4 mil 500 y la planta garantiza el 60 por ciento de suministro energía para los servicios de cuidados intensivos, quirófanos, emergencia e iluminación del hospital.

“Lo que no podemos atender es el área de tomografía, por el uso de alto voltaje, y lo administrativo, prácticamente es el 40 por ciento el que no funcionará”, detalló.

Explicó que el diésel que se usará la planta estaba destinado para las calderas; sin embargo, se debe garantizar el servicio, pero nos genera déficit y debemos recuperar el combustible, ya que se consumen entre 25 y 27 galones por hora, por lo que en total se consumirán sería entre 300 y 324 galones.

Áreas afectadas

El comunicado que del Inde refiere que los ramales Xela 1, 2 y 3, serán las no tendrán energía eléctrica, lo que afectará las zonas 8, 9 y 10. También afectará parcialmente en las zonas 1, 3 y 7.

Las áreas afectadas de referencia son la licorera, el Hospital Regional de Occiente, El Tinajón, colonia Floresta, Pacajá, Valle del Palajunoj, periférico, labor Morán, Vipersa y lugares vecinos.

Molestia

Rodrigo Ochoa, empresario quetzalteco, criticó la acción del Inde, ya que el domingo 3 de este mes la energía eléctrica también fue suspendida durante 12 horas y les ocasionó pérdidas.

“No es posible que en un mes el Inde haga suspensiones de energía por 12 horas. Estamos hablando que con el corte de principios del mes y el de mañana (domingo) sería un día, prácticamente, el que nos quedamos sin energía en Xela. Es necesario que las autoridades municipales hagan un reclamo al Inde por estos constantes cortes, porque no hay garantía del servicio y muchos estamos perdiendo”, manifestó.

Trabajos necesarios

Edgar Barrios, director de comunicación de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, manifestó que el 50 por ciento de la ciudad no tendrá suministro de electricidad, lo que equivale a 30 mil usuarios, de los 60 mil que tiene esa empresa.

Señaló que sí son necesarios los trabajos que efectuará el Inde, ya que para este mes hay demasiado consumo de energía.

“Se hará mantenimiento en líneas de transmisión y en una subestación. Esos trabajos son necesarios porque para las fiestas de fin de año se incrementa el consumo y el mantenimiento que se hace es en el transformador de potencia. Debido a que los trabajos son necesarios para evitar interrupciones es que el Inde lo hará y dimos nuestra anuencia para hacerlo”, expresó.