Municipalidad gastó Q71 mil en la celebración del Día de la Madre

La Municipalidad de Cabricán, Quetzaltenango, celebró el Día de la Madre con un almuerzo y la entrega de escurridores plásticos, lo que representó un costo de Q71 mil, según datos registrados en la página del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras) la celebración se organizó para 2 mil mujeres.

La Municipalidad de Cabricán organizó la celebración para las madres. (Foto Prensa Libre)
La Municipalidad de Cabricán organizó la celebración para las madres. (Foto Prensa Libre)

Para los 2 mil escurridores, se hizo una compra directa y esta se adjudico a la Distribuidora Ofitsa, quien ofertó el producto por un monto total de Q25 mil, tomando en cuenta que son 2 mil coladores el precio por unidad sería de Q12.5, la aprobación la hizo el Concejo el seis de mayo de este año y fue por unanimidad.

La empresa a la que le fue adjudicada esta compra fue la que oferto la menor cantidad, en el concurso se postularon dos empresas más de las cuales una oferto Q30 mil y la otra Q27 mil.

A la Distribuidora Ofitsa también le adjudicó la Municipalidad de El Progreso, Jutiapa, la compra de 3 mil sombrillas por Q68 mil 700, según registra el Portal Guatecompras, estas también fueron para la celebración del Día de la Madre.

El Concejo aprobó la compra de los escurridores para obsequiar a las mujeres. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En cuanto al almuerzo brindado a las madres por la Municipalidad de Cabricán, el monto total de las 2 mil comidas fue de Q46 mil, la adjudicación fue para el Comedor Mikery, esta compra directa también fue aprobada por el Concejo.

Para el analista Ignacio Camey, la celebración no es un problema, pero hacerlo con el erario público sí. “Con esa cantidad se podía iniciar un proyecto que beneficie a las mujeres a largo plazo, un proyecto de tejeduría o de emprender huertos autosostenibles, Q70 mil alcanza para mucho, en tanto este tipo de acciones no deja un beneficio permanente a las mujeres y a la comunidad”, afirmó el analista.

Lea además: Xela volverá a licitar el millonario contrato para comprar energía eléctrica

Agregó que se debe analizar el tema de la reelección, ya que cuando estos hechos ocurren en una municipalidad cuya corporación busca hacerlo, pueden existir intereses ocultos para obtener votos.

Al consultar vía telefónica con el alcalde Jayro Guillermo López Ramírez  sobre el gasto que hizo la comuna para celebrar a las madres, aseguró que la municipalidad cuenta con una Oficina de Información Pública a la cual se podía hacer la consulta. “Apersónese a la oficina y se le da la información”, indicó.

A las participantes la Municipalidad de Cabricán les obsequio escurridores. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Agregó que eso – la celebración – era un trabajo de la Oficina Municipal de la Mujer y no del alcalde.

“Y a usted que le importa si yo voy o no voy”, fueron las palabras del alcalde al consultarle sobre sus intenciones de reelegirse.

El almuerzo para la celebración también fue aprobado por el Concejo (Foto Prensa Libre: María Longo)

Al preguntarle si había asistido a la celebración, el jefe edil respondió, “no soy alcalde pues”, agregó que hacerlo “es trabajo de alcalde” y “no de política”.

De acuerdo al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Duay Martínez, Secretario General del Partido Político Vamos por Una Guatemala Diferente (Vamos), presentó una solicitud para la inscripción de López Ramírez como candidato a presidir la alcaldía, esta fue aceptada.

De acuerdo con los registros del TSE esta sería la planilla del alcalde para su reelección. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Tercer lugar de embarazos en adolescentes

De acuerdo con la información del Observatorio de los Derechos de la Niñez (ODN), en el 2017 Cabricán ocupó el tercer lugar en embarazos de niñas y jóvenes en edades entre 10 y 19 años, este municipio registró 350 casos de una población de 3 mil 291, que se traduce en un porcentaje de 10.6 por ciento.

 

Contenido relacionado

El Alcalde de Xela ofreció un brindis para celebrar la juramentación de los alcaldes comunitarios

Resuelven con lugar el antejuicio contra alcalde Cabricán

Vecinos señalan que alcalde pide votos a cambio de láminas

 

 

 

0