El Alcalde de Xela ofreció un brindis para celebrar la juramentación de los alcaldes comunitarios

A diferencia de los tres años anteriores de la gestión del alcalde Luis Grijalva, al frente de la municipalidad de Quetzaltenango, este año ofreció un brindis a los alcaldes comunitarios luego de la juramentación protocolaria, integrantes del Concejo también bailaron el son junto a los agasajados, otra acción que no habían hecho.

Alcalde Luis Grijalva ofrece un brindis por la juramentación de los alcaldes comunitarios. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Alcalde Luis Grijalva ofrece un brindis por la juramentación de los alcaldes comunitarios. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Al concluir la ceremonia de juramentación de los 24 alcaldes comunitarios de Quetzaltenango, en el Salón de Honor Municipal, integrantes del Concejo y los líderes se trasladaron al segundo piso de Casa No´j para un almuerzo.

Esta vez la celebración fue diferente a los años anteriores de la gestión de Grijalva, quien ofreció un brindis que aseguró fue proporcionado por él y no por la comuna, también se presentaron músicos autóctonos y los integrantes del Concejo bailaron el son con los alcaldes comunitarios.

Sobre el almuerzo, el alcalde Luis Grijalva aseguró que fue proporcionado por la comuna. “El almuerzo sale de la municipalidad, pero el brindis es un obsequio, no sé cuánto es lo que se va gastar, pero ahí les voy a pasar la factura”, indicó.

Agregó que tiene prohibición de realizar actividades de propaganda y proselitismo, pero no de este tipo de actividades que son “normales de la municipalidad de Quetzaltenango”.

Al ser consultado sobre su intención de optar de nuevo a un cargo público, el jefe edil no negó este extremo aunque aseguró que no sería nuevamente por la alcaldía.

“Esto es una tradición quetzalteca que no tiene nada que ver con política y no lo estoy aprovechando para esto, cualquier persona podrá pensar lo que quiera, pero no es esta la intención”, aseguró.

Lea también: Estos son los proyectos que el alcalde de Xela ofreció para 2019, su último año en el poder

Agregó que fueron los alcaldes comunitarios los que le reclamaron sobre el brindis. “Uno de los alcaldes me dijo mire y por qué no dan brindis, si cuando usted llega a las comunidades siempre hay un brindis, bueno pues lo vamos a hacer le dije yo”. Al ser consultado sobre quién fue el alcalde que le hizo la propuesta, agregó que fueron varios.

Alcaldes comunitarios aseguraron que los eventos que se registraron este año y no en el pasado son parte de una lucha para reconocer “nuestras tradiciones” y que no comprenden una alianza con los integrantes del Concejo a quienes consideran indignos de estar nuevamente en un cargo público.

“Es la juramentación de alcaldes comunitarios, algo legal porque el código municipal nos faculta de ser reconocidos, próximamente seremos reconocidos como pueblos indígenas. No estamos a favor ni en contra de nadie, el alcalde Luis Grijalva a cedido a las peticiones por las necesidades de las comunidades, pero a medida de presión, voluntariamente no ha sido”, aseguró Mario Pérez, presidente del Consejo de Alcaldes Comunitarios Coalco.

Agregó que en una reunión en la que él no estuvo se enteró que algunos alcaldes comunitarios cuestionaron al jefe edil, que como alcaldes comunitarios eran parte de la comuna de un pueblo rico en sus costumbres y tradiciones por lo que había que recuperarlas y entre está el brindis.

Previo al almuerzo los integrantes del Concejo y algunos alcaldes comunitarios bailaron el son. (Foto Prensa Libre: María Longo).

“Hoy es un día de fiesta porque el estado de Guatemala reconoce a través de la municipalidad a las autoridades comunitarias. Yo diría que no se nos quiere convencer o ganar con esto, los pueblos indígenas existimos y tenemos un territorio, lo deben reconocer”, aseguró Pérez.

David García, alcalde comunitario, aseguró que el año pasado el trámite de los proyectos en las comunidades fue muy burocrático y se estancaron, lo que espera que cambie este 2019,  agregó que también espera que se resuelvan las inconformidades que tienen por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“En relación a proyectos hemos estado mal, no es una mentira, esperamos que las obras se empiecen a ver, ya que los recursos existen en las arcas municipales, como alcaldes comunitarios vamos a seguir con la lucha y navegando contra la corriente”, aseguró.

El alcalde pasó a cada una de las mesas para brindar con los lideres. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Agregó que los alcaldes comunitarios saben a qué van y que deben exigir sus proyectos. “Como decisión personal creo que no sería adecuado que el actual concejo se postule de nuevo a un cargo público, cuatro años son suficientes para demostrar el deseo y voluntad política, está un poco complicado el tema porque ya se terminan cuatro años con una cantidad de dinero en las arcas municipales y con una deficiente administración, un municipio plagado de hoyos y problemas como inundaciones, que la población analice y razone”, señaló.

A la actividad asistieron los alcaldes comunitarios actuales, exalcaldes, integrantes de las alcaldías comunitarias y familiares, además de los integrantes del Concejo y trabajadores de la comuna.

Contenido relacionado:

Alcaldes comunitarios de Xela son juramentados para trabajar en favor de la población

Alcaldes cierran paso hacia el vertedero municipal y exigen al Concejo suspender el POT

Basura se acumula en las calles de Xela por bloqueo del paso hacia basurero municipal

0