Conozca las características del nuevo mobiliario y equipo de sonido que compró el Concejo

La Municipalidad de Quetzaltenango adquirió un equipo de audio y mobiliario para el salón de sesiones del Concejo.

La Municipalidad de Quetzaltenango gastó Q89 mil 805 en la nueva mesa y sillas para el Concejo. (Foto Prensa Libre: María Longo)
La Municipalidad de Quetzaltenango gastó Q89 mil 805 en la nueva mesa y sillas para el Concejo. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Este lunes 24 de febrero de 2020 el Concejo de Quetzaltenango estrenó el mobiliario y equipo de sonido que adquirió la municipalidad para el salón de sesiones del Concejo, en total la comuna erogó Q163 mil 70.

La nueva mesa y las nuevas sillas fueron instaladas en el salón de sesiones del Concejo, lugar en donde también se colocó el equipo de audio.

La mesa y las sillas para los integrantes del Concejo tuvieron un costo total de Q89 mil 805 y fueron utilizadas por primera vez este lunes, el equipo de sonido tuvo un costo de Q34 mil 710, pero además se adquirió un mostrador por Q38 mil 555.

La compra provocó diferentes opiniones, vecinos criticaron la acción, mientras que Marck Juárez,  director de Comunicación Social de la Municipalidad de Quetzaltenango aseguró que la compra estaba contemplada en el presupuesto que dejó establecido el Concejo anterior y que el dinero estaba destinado para ese rubro. “No podría ser utilizado para otras necesidades”, indicó.

Quetzaltecos que no están de acuerdo con la compra criticaron que el Concejo tenga un mes de gestión sin reparar las calles de la ciudad, mientras adquiere mobiliario nuevo.

“Ellos si tienen un lugar nuevo para sentarse y los vecinos seguimos con los problemas, parece que primero se van a acomodar en todos los sentidos y hasta después verán qué pueden hacer por la ciudad, estamos a dos meses del invierno y si no agilizan el tema de la reparación de calles no tiene sentido su nueva mesa”, dijo Oscar Rodríguez, vecino de la zona 3 de Xela.

Para Karla Martínez, vecina de la zona 1, es necesario que la compra sea de beneficio para el pueblo.

“Son más de Q100 mil, supera lo que alguien con salario mínimo gana al año, entonces para alguien puede ser mucho dinero y para otros poco, espero que con la compra sean más diligentes, que hagan un mejor trabajo, que tengan más audiencias con los vecinos, ojala que esa mesa, un poco carita, sirva para escuchar y resolver, no solo para gastar o para que ellos estén cómodos, porque es un lujo”, expresó.

El alcalde Juan Fernando López justificó la compra y aseguró que era necesaria.

Las reuniones del Concejo de este lunes 24 de febrero se llevaron a cabo en la nueva mesa. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Es una mesa y su audio que servirá para las futuras generaciones de alcaldes y concejales, ya que es una mesa donde se tomarán muchas decisiones. Es una mesa que se hizo con el afán que tarde muchos años, mejor si es para la eternidad. También renovamos las sillas para quienes nos vienen a visitar, en muchas de las sillas los resortes se habían salido”, afirmó el alcalde.

Además explicó a la población que la compra es parte del Plan Operativo Anual del Concejo anterior. “Nosotros solo le dimos seguimiento”, aseguró.

Cuáles son las características de la adquisición

De acuerdo con los documentos del portal Guatecompras, la mesa, las sillas, el mostrador y el equipo de sonido fueron comprados a la empresa Deseret Sociedad Anónima, y estas son las particularidades de la compra:

La mesa

La mesa tuvo un costo de Q65 mil 295, tiene una medida de 6.04 metros de largo por 1.54 metros de ancho y  76 centímetros de altura.

El tablero principal está hecho de cedro.

La mesa tiene cuatro escudos tallados, cuatro espacios para computadoras y cuatro tableros ocultos.

Tiene ocho placas “semiocultas” con tapadera tipo “push” que incluye dos tomacorrientes de 110 voltios, entrada HDMI para video.

Así luce el nuevo mobiliario del Concejo de Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Las sillas

Se compraron 19 sillas tipo presidente, con tapicería color negro y base de metal cromada, tienen cinco rodos y cada una con un precio unitario de Q1 mil 290.

En el salón de sesiones se observaron 21 sillas nuevas porque de acuerdo con el departamento de Comunicación Social la empresa Deseret entregó dos extras sin costo.

En el lugar también hay 15 sillas nuevas para los visitantes, Juárez explicó que estas fueron por una compra directa de la gerencia municipal, para esta adquisición se gastaron Q9 mil 825, “pero este es presupuesto de Gerencia; para que no exista confusión”, aseguró.

El equipo de sonido

Tuvo un costo total de Q34 mil 700, incluye 10 micrófonos tipo cuello de ganso con un precio unitario de Q2 mil 133.10.

Además compraron dos bocinas, cada una con un costo de Q4 mil 264.50  y una consola por Q4 mil 850.

Un mostrador

El mostrador de gerencia tuvo un costo de Q38 mil 555 y está fabricado con madera de caoba, tiene espacio para dos usuarios con computadora y una puerta de acceso con chapa de perilla. Está pendiente su instalación.

 

0