Convocan a familias del occidente para albergar a niños

Quetzaltecos que deseen ser parte del programa de familias de acogimiento temporal ya no tendrán que viajar a la Capital para cumplir con el proceso, desde ahora pueden hacerlo en la ciudad de Xela. Actualmente, a nivel nacional hay 96 familias acreditadas en el programa, solo una es de Quetzaltenango.

Las familias interesadas en cuidar temporalmente a un niño podrá realizar el tramite en Quetzaltenango.. (Foto Prensa Libre: Cortesía SBS)
Las familias interesadas en cuidar temporalmente a un niño podrá realizar el tramite en Quetzaltenango.. (Foto Prensa Libre: Cortesía SBS)

Ser una familia temporal implica cuidar a un niño que fue separado de su familia por algún riesgo, por ser víctima de maltrato o por otros factores, la familia podrá cuidar de él durante un tiempo, y así evitar que el menor de edad sea recluido en un hogar temporal de la Secretaria de Bienestar Social (SBS) o en una casa hogar privada.

El programa que funciona desde 1958 ha tenido varios intentos de desconcentración, pero han fracasado por lo que este año autoridades se proponen hacerlo realidad e involucrar a más familias del occidente del país para incrementar el número de acreditados en el programa.

Angie Villalobos, jefe del departamento de acogimiento familiar temporal familias substituta, indicó que convocan a las familias de esta región porque “hay niños a nivel nacional que requieren del programa”, indicó´, y agregó que aunque no tienen una cifra exacta de los niños institucionalizados -al cuidado del Estado– saben que hay de todos los departamentos y las ciudades del occidente no son la excepción.

“Necesitamos que la sociedad se active, que sea parte del programa porque la necesidad es grande, cada día se presentan casos de protección a menores de edad que requieren de cuidado, por eso decidimos llevar estos programas a los departamentos”, afirmó.

Agregó que previo a acreditar a una familia esta debe pasar un proceso para comprobar que tiene habilidades para brindar protección y cuidado, además debe someterse a una evaluación psicosocial y cumplir con otros requisitos.

“La institucionalización tiene graves daños, sobre todo en la primera infancia y los daños que sufren son a largo plazo, a través del programa se pretende restituir la familia, que tengan un ambiente natural y familiar, tanto los niños institucionalizados como los que aún no ingresan a un hogar”, Indicó.

Le puede interesar: Hogares estatales no protegen a menores

Karina Contreras, directora de protección especial, acogimiento familiar y residencial de la Secretaria de Bienestar Social, informó que el proceso para que una familia sea acreditada dependerá del cumplimiento de los requisitos, lo que espera no duré más de dos meses.

“Cuando el niño está en una institución no es un estado normal de desarrollo, necesita la estructura de una familia, puede que esta tenga hijos o no, de tenerlos el niños será uno más y no tendrá un trato diferente. El estado entrega a la familia una subvención de Q1 mil 500 mensuales”, explicó.

Las familias temporales pueden tener hasta dos niños. “Dependerá de la capacidad de la familia y sus condiciones de tiempo, espacio y recursos”, dijo Contreras.

Desde junio de 2018 a la fecha el programa ha acreditado a 65 familias, el incrementó de interés se debe a la creación de un plan estratégico, de acuerdo con los involucrados en el programa, iniciativa que estuvo abandonada por muchos años.

Las familias del occidente que deseen ser parte del programa podrán hacerlo por medio de la oficina de Quetzaltenango ubicada en la 10a calle 1-15, zona 6 o llamar a los teléfonos 56920319 y 77254000.

¿Qué es una familia de acogimiento temporal?

Esta familia es acreditada por la SBS para que sin ser familia biológica del menor de edad lo reciban en su hogar de forma temporal hasta que se resuelva la razón por la que fue separado de su familia biológica.

Perfil de las familias de acogimiento

  • Conformadas por personas en el pleno goce de sus derechos civiles y capacidades emocionales.
  • Contar con las condiciones económicas para cubrir las necesidades de su grupo familiar.
  • Debe tener claridad y saber que existe una diferencia entre acogimiento temporal y adopción.
  • Ser mayores de edad, guatemaltecos, o extranjeros con residencia permanente en Guatemala.
  • Podrán ser unidas en matrimonio civil, unión de hecho y personas solteras.

Cuáles son los requisitos.

  • Aprobación de estudio psicosocial.
  • Fotocopia de Documento Personal de Identificación.
  • En caso de extranjeros, fotocopia del documento de residencia permanente en Guatemala extendida por la Dirección General de Migración.
  • Carencia de antecedentes penales y policiacos.
  • Constancia de Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas) del Ministerio Público.
  • Prueba de laboratorio de hematología completa.
  • Constancia de ingresos económicos.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Dos fotografías tamaño cédula a color.
  • Cuenta en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural).

Contenido relacionado

Niños de 15 departamentos están en riesgo de desnutrición aguda

De perderse el proyecto Crecer Sano se pone en riesgo a 1.9 millones de personas

OJ amplía atención a niños y adolescentes de Quetzaltenango

0