Coronan a la nueva Flor Nacional del Pueblo Maya

Quetzaltenango eligió ayer domingo 8 de septiembre a la representante de San Pedro La Laguna, Sololá, Ana Judith González García, como la nueva Flor Nacional del Pueblo Maya, Ukotz´ijal Mayab´ Tinimit, en k’iche’, para el periodo 2019-2020.

Ana Judith González García, Flor Nacional del Pueblo Maya, fue coronada por Dalyna Hernández Basilio, reina saliente. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Ana Judith González García, Flor Nacional del Pueblo Maya, fue coronada por Dalyna Hernández Basilio, reina saliente. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

La elección de Flor Nacional del Pueblo Maya se llevó a cabo en auditorio del Colegio Evangélico La Patria, situado en Xelajú, en el marco de la Feria Centroamericana de la Independencia. Este año el ceremonial cumplió 15 de efectuarse.

Ana Judith González García, de 18 años, de San Pedro La Laguna, Sololá, estudiante de Magisterio Bilingüe Intercultural. En sus primeras declaraciones como ganadora del evento dedicó su triunfo a su pueblo natal.

“Organizaré con el apoyo de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala cursos ludo pedagógicos en idiomas indígenas, es necesario rescatar y preservar nuestra cultura porque el idioma materno es una de las bases de los pueblos indígenas”, explicó la nueva soberana.

En el ceremonial participaron 49 reinas indígenas de diferentes municipios del país quienes durante la semana efectuaron varias presentaciones culturales que calificó el jurado.

Las candidatas desfilaron sobre una alfombra roja al compás de la marimba y portando el traje ceremonial de su municipio.

Con base en los puntos que acumularon por sus presentaciones el jurado designó a 10 reinas para participar en una ronda de preguntas para elegir a la nueva flor nacional.

Según el formato de la actividad las jóvenes respondieron la pregunta en su idioma indígena y posteriormente en español.

49 reinas indígenas del país participaron en la elección de Flor Nacional del Pueblo Maya. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Fueron nominadas al título:

  1. Ana Judith González García, San Pedro La Laguna, Sololá.
  2. Cindy Clarita Pérez Ajsoc, Santa María Visitación, Sololá.
  3. Dominga Amelia Caal Chagua, Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz.
  4. Edna Masly Figueroa Cuc, Cobán, Alta Verapaz.
  5. Isabel Angélica Pérez López, San Juan Ixcoy, Huehuetenango.
  6. Juana Leticia López, San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango.
  7. Lucía Tomás Tomás, San Pedro Soloma, Huehuetenango.
  8. María del Rosario Morales Morales, Zacualpa, Quiché.
  9. Maricely Castro López, San Cruz Cajolá, Quetzaltenango.
  10. Migdalia Calmo Jerónimo, Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.

Las finalistas:

  • San Pedro La Laguna, Sololá.
Ana Judith González García de San Pedro La Laguna, Sololá, fue electa Flor Nacional del Pueblo Maya. ( Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
  • Cajolá, Quetzaltenango
Maricely Castro López de San Cruz Cajolá, Quetzaltenango, fue la primera finalista. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
  • Cobán, Alta Verapaz.
Edna Masly Figueroa Cuc de Cobán, Alta Verapaz, fue la segunda finalista. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

 

 

0