Xelafer 2019: Todo listo en Xela para festejar 198 años de Independencia; habrá conciertos musicales, desfiles, carrozas y diversiones

Del 10 al 22 de septiembre Xela festejará la edición 135 de la Feria Centroamericana de la Independencia. La Municipalidad altense informó que todo está preparado en el Centro Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq) para inaugurar el próximo jueves 12, Xelafer 2019.

Del 10 al 22 de septiembre Xela festejará una edición 135 de la Feria Centroamericana de la Independencia. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Del 10 al 22 de septiembre Xela festejará una edición 135 de la Feria Centroamericana de la Independencia. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La grandeza de la Feria Centroamericana de la Independencia de Xelajú, como es su justo nombre, no sólo radica en su éxito comercial, sino que también se debe a la riqueza de los certámenes culturales como los Juegos Florales Hispanoamericanos que datan de 1916 y varios de belleza, como por ejemplo, el de la elección de Señorita Quetzaltenango o el ceremonial la Umial Tinimit Re Shelajuj No’j (Hija del Pueblo).

Antes de describir la agenda de actividades de la feria le contaremos que Quetzaltenango fue erigido departamento, por medio de un decreto de la Asamblea Constituyente el 16 de septiembre de 1845.

El 17 de junio de 1884 mediante un Decreto Gubernativo del presidente general Justo Rufino Barrios fue aprobada la celebración de la Feria Departamental de Xela.

Las autoridades municipales acordaron celebrar la fiesta del 14 al 17 de septiembre.

Pero no se diga más y comencemos con el listado de las actividades de la feria.

Martes 10

A las 8 horas comienza en el parque Benito Juárez el desfile de primaria el recorrido concluye en el ingreso a Cefemerq. El tema será medio ambiente.

Las 22 reinas nacionales y las internacionales recorrerán en caravana la ciudad, el recorrido comenzará a las 15 horas en el monumento a Tecún Umán zona 7 y terminará frente a la Municipalidad.

De acuerdo con la tradición, las bellezas son presentadas al pueblo en un acto protocolario de bienvenida que se efectúa en el frontispicio del palacio municipal, será a las 18 horas.

Miércoles 11

Desfila el sector de preprimaria, sale del parque Benito Juárez a las 8 horas y termina en el parque central, el tema del desfile será mundo de fantasía.

En el campo de la feria ya se instalaron las ruedas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jueves 12

En un acto protocolario donde se prevé la presencia del presidente electo, Alejandro Giammattei, el alcalde de la ciudad inaugurará la Feria Centroamericana de la Independencia.

Malacates Trebol Shop, Los Miseria Cumbia Band, Sonora Dinamita y Manuel Turizo se presentarán en el Centro Intercultural.

En el Teatro Municipal a las 19 horas se desarrollará la premiación a los ganadores de los Juegos Florales Hispanoamericanos.

Viernes 13

Desfile intercultural con la participación de establecimientos del departamento, sale del parque Benito Juárez a las 8 horas y termina en Cefemerq.

Encuentro de escritores ganadores del certamen de Juegos Florales, será en la Casa de la Cultura a las 10 horas.

En el parque Benito Juárez se desarrollará la primera edición del Día de la Tortilla, la actividad se efectuará de 10 a 13 horas.

A las 11 horas en Cementerio General las autoridades municipales rendirán homenaje a los mártires de la Revolución de 1897.

Festival de Cumbias, Centro Intercultural.

Elección de Reina Nacional de las Fiestas de Independencia, será en el centro de convenciones Gran Karmel,  las entradas costarán Q150 y Q175.

Sábado 14

Desde las 6 horas encendido y recorrido de miles de estudiantes con las tradicionales antorchas de la independencia.

De 10 a las 18 horas en el parque central se llevará a cabo un concierto de marimbas.

Festival de bandas, decenas de bandas escolares recorren las calles de Xela y terminan su recorrido en el parque central.

Izada del Pabellón Nacional, 18 horas parque central.

El Tedeum se llevará a cabo en la Catedral Metropolitana de Los Altos a las 18.30 horas.

De 18 a las cero horas habrá show de fuegos pirotécnicos en el parque central.

La comuna reconoce a ciudadanos distinguidos en un acto protocolario, será a las 20 horas.

A un costado del centro comercial Paseo Las Américas de 18 a cero horas habrá conciertos musicales, se presentarán Viento en Contra, El Clubo, Tijuana Love. Pako Rodríguez, Pedro Cuevas, El Tambor de la Tribu, Viernes Verde, Bohemia Suburbana y Alux Nahual.

Lea además: ¿Habrá descanso largo por el 15 de septiembre?

Más de 10 grupos musicales se presentarán en Xelafer 2019. (Foto Prensa Libre)

Domingo 15

Más de 40 centros educativos privados y públicos desfilan en tradicional desfile del nivel medio, comienza el recorrido a las 8 horas en el parque Benito Juárez y termina en Cefemerq.

Festival de danzas y concierto de marimba en el frontispicio del Teatro Municipal.

18 horas, arriada del Pabellón Nacional.

Lunes 16

Desfile de carrozas, está previsto que arranque a las 9 horas, pero regularmente sale al mediodía, comienza en la avenida Las Américas y termina en Cefemerq.

Festival de DJs en el Centro Intercultural.

Contenido relacionado

> Juez Miguel Ángel Gálvez es retirado del proceso de elección a CSJ

> El top 9 de los destinos más visitados en Guatemala durante el reciente descanso largo

> Empleados municipales se preparan para recibir el bono de Xelafer

1

Jorge Castillo Hace 1 semana

No es muy agradable saber que nuestro alcalde le hizo la invitación para la inauracion de la Feria de Independencia de nuestro Quetzaltenango al presidente electo Giammattei, y el acepta la invitación y no asiste, eso se llama no tener palabra de hombre .