Coronavirus: autoridades de la comuna disponen cerrar espacios públicos municipales de Xela y restricciones para los centros nocturnos

El Concejo de Xela recomendó a la población no acudir a los centros comerciales en familia para evitar aglomeraciones.

Centros nocturnos tendrán restricciones en el horario, está es una de las disposiciones de las autoridades municipales. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Centros nocturnos tendrán restricciones en el horario, está es una de las disposiciones de las autoridades municipales. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La mañana del domingo 15 de marzo, el Concejo de Xela llevó a cabo una reunión extraordinaria para establecer las medidas que se tomarán como prevención por el covid-19, además determinaron algunas recomendaciones a los ciudadanos.

Las acciones surgen porque el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer nuevas disposiciones a causa del primer caso de Coronavirus en Guatemala.

Hugo Urizar, representante del departamento de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Quetzaltenango informó las medidas establecidas por la Municipalidad:

Se determinó el cierre de centros públicos municipales como: el cerro El Baúl, el Zoológico Minerva, El Cementerio General Municipal y el centro recreativo El Chirriez.

Los centros nocturnos tendrán un horario restringido de 18 a 22 horas, quienes no cumplan con la medida serán sancionados.

Se verificarán medidas sanitarias en mercados, además de socializar en estos lugares la información sobre el Coronavirus.

Las escuelas de español deben suspender clases, como los demás centros educativos del país.

El cierre de los lugares públicos será hasta que se informe que la disposición queda sin efecto.

La municipalidad recomendó no salir a la calle a menos que sea indispensable y acudir a los centros comerciales sin niños y adultos mayores.

“Si tienen gripe es mejor quedarse en casa sin exposición en mercados, pedimos que tengan cuidado. El cementerio lo que tenemos que hacer es dejar de atender a las personas y solo si hay un funeral dar la atención necesaria”, afirmó Urizar.

Para los trabajadores municipales se dispuso verificar junto al Área de Salud y el Dispensario Municipal las oficinas.

“Los que van a mercados o supermercados no ir en familia”, dijo el alcalde Juan Fernando López.

El Dispensario Municipal, informó que se tienen 790 mascarillas, 50 cajas de guantes desechables y medicamentos que fueron adquiridos por la comuna.

Autoridades también pidieron a la población mantener la calma, no acaparar los insumos y cumplir con las normas.