Coronavirus: autoridades de salud en Quetzaltenango dan estas recomendaciones

Piden a la población mantener la calma y tomar en cuenta los siguientes consejos.

Autoridades de Salud de Quetzaltenango recomiendan no automedicarse por la alarma que causa el coronavirus. (Foto Prensa Libre)
Autoridades de Salud de Quetzaltenango recomiendan no automedicarse por la alarma que causa el coronavirus. (Foto Prensa Libre)

Autoridades de salud en Xela informaron que están en aislamiento tres personas de una familia,  porque una de sus integrantes estuvo en Seúl, Corea del Sur, país que registra decenas de casos de coronavirus.

De acuerdo con el Área de Salud de Quetzaltenango el asilamiento fue voluntario y se lleva a cabo en la vivienda de las personas, ubicada en la cabecera departamental de Quetzaltenango, lugar al que según relataron, llega el personal de salud para monitorear.

Juan Nájera, director del Área de Salud de Quetzaltenango, aseguró que los integrantes de la familia no presentan síntomas, pero tendrán que estar aislados por 15 días.

Esta información causó pánico en algunos vecinos de Quetzaltenango y alarmas, ante esta situación la epidemióloga del Área de Salud, Ana Gómez, pide a la población mantener la calma y cumplir con algunas medidas de seguridad.

Nájera también recordó a los quetzaltecos que una persona con “catarro”, fiebre o problemas respiratorios “no significa que tenga coronavirus”.

De acuerdo con ambos médicos actualmente en Quetzaltenango hay varios casos “de influenza”.

Recomendaciones por el coronavirus

  • Lavado exhaustivo y constante de las manos.
  • Contar con alcohol en gel para los lugares donde no se puede hacer el lavado de manos.
  • Evitar que los niños con síntomas de enfermedades respiratorias acudan a los centros educativos. “Si están enfermos es mejor que no vayan al colegio porque eso hace que enfermen más niños, tenemos el reporte de colegios en donde hay varios niños con enfermedades respiratorias”, indicó Gómez.
  • Al presentar síntomas de enfermedades respiratorias acudir a los servicios de salud y no automedicarse.
  • Al momento de estornudar hacerlo en forma de bufanda, con el ángulo interno del brazo.
  • Darle un tratamiento adecuado a las secreciones.

“Pedimos que no haya especulaciones y pánico en la compra de mascarillas”, afirmó Nájera.

Giovanni Ortega, director del Hospital Regional de Occidente (HRO), desmintió que la persona quetzalteca que regresó de Corea del Sur estuviera en el centro hospitalario o que fuera evaluada en el lugar, además relató que en determinado momento se ha dialogado que el hospital se encargaría de casos moderados o graves, mientras que los sospechosos serian tratados en otro entorno.

“El personal sabe que debe utilizar su equipo de bioseguridad como lo hacen con otras patologías, se están realizando capacitaciones por grupos para socializar las normativas, deben cubrirse la boca si tienen sospechas de alguna enfermedad infectocontagiosa”, indicó.

Agregó que en el hospital se evaluaron sectores por alguna emergencia y se ha determinado que podría utilizarse el área de cuidados críticos obstétricos, una construcción que tiene fallas y que no ha sido entregada por la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Tiene un segundo nivel con un sistema de tubería de oxígeno, es un espacio que podemos utilizar”, afirmó Ortega.

Sobre las personas en aislamiento, la epidemióloga aseguró que no tienen síntomas y por esta razón no se han realizado pruebas, agregó que de presentar alguna secreción entonces se realizarían.