Coronavirus: ¿Cuándo se habilitará el transporte público urbano en Quetzaltenango?

Autoridades consideran una medida apresurada la reactivación del transporte público en Quetzaltenango sin embargo deben acatar las disposiciones, previo trabajarán en protocolos para minimizar los riesgos de contagios de coronavirus.

Para este viernes se tiene planificado que las primeras unidades tengan pruebas en el casco urbano de Xela. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Para este viernes se tiene planificado que las primeras unidades tengan pruebas en el casco urbano de Xela. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Autoridades de salud y municipales de la ciudad de Quetzaltenango comenzaron este lunes 27 de julio los protocolos para reactivar el transporte público urbano, luego que se diera la autorización por parte del gobierno, pese a que la ciudad está en zona roja en el Tablero de Alertas de Covid-19.

Rodrigo Villatoro, presidente de la Comisión Municipal de Transporte, explicó que desde hace varias semanas se trabaja en la implementación de protocolos, por lo que el tema de la reactivación va avanzado y ya se tienen las estrategias que se van a socializar con los transportistas.

“Hemos trabajado en este tema meses atrás para cuando se diera de reapertura. Ya se tiene planificada una reunión con los transportistas donde se va a dialogar y socializar protocolos que hemos analizado”, agregó Villatoro.

Debido a que Quetzaltenango se encuentra en color rojo, máximo nivel de contagios, el plan que tiene la Municipalidad de Quetzaltenango es comenzar con buses grandes, tipo camioneta, para garantizar que exista un distanciamiento social en el 50 por ciento de ocupación.

Los primeros buses urbanos que saldrán a las calles serán los tipo parrillera, luego las combis y en la última fase los microbuses. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

La segunda fase sería, cuando se cambie a color Naranja, las autoridades tienen planificado que en esa etapa ingresen a dar el servicio los buses tipo combis y coster, también con el 50 por ciento de su capacidad.

Para la tercera etapa, cuando Xela tenga el color amarillo, contagios menores, se implementará el ingreso de microbuses con una ocupación del 75 por ciento.

“Estos son los parámetros que se van a estar manejando. Previo a la reactivación se hará una revisión de las unidades de los buses grandes. Los buses que ya tengan el visto bueno podrían comenzar este viernes 31 de julio con las primeras rutas y el lunes 3 de agosto estarían ya en función las demás rutas de esta primera fase”, agregó el presidente de la comisión.

Reacciones

Para las autoridades locales, la decisión de habilitar el transporte público fue una decisión apresurada debido a que Xela se encuentra en la curva ascendentes de contagios.

“Esta es una opinión personal. Las órdenes se cumplen y no se discuten, pero si analizamos yo considero que es un momento muy crítico para abrir el transporte urbano como extraurbano. En la ciudad no estamos preparados para tener un servicio de buses. Pero ahora hay que trabajar fuerte para los protocoles porque el transporte de Xela es pésimo”, expresó Juan Nájera, director del Área de Salud.

“Es alarmante que en el pico de la pandemia se haya abierto casi todo el país, igual sabíamos que un día tenía que pasar y nosotros estamos en toda la disposición de cumplir con los protocolos.  A los transportistas y a la población le pedimos que hagan conciencia, que los únicos responsables de la salud y de que no nos contagiemos en cada uno de nosotros”, expresó el alcalde de Xela, Juan Fernando López.

El transporte extraurbano dependerá también de las reuniones y acuerdos que se tengan con la Dirección General de Transporte para su habilitación.