Coronavirus en Guatemala: ¿Con antojo de un atol de elote? Cristina Sac se lo lleva a la puerta de su casa en Xela

En medio de la crisis provocada por la expansión del covid-19, el negocio de bebidas típicas de Cristina Sac evolucionó, ahora hacen entregas a domicilio.

Cristina Sac innovó su venta de atoles típicos en el mercado municipal de Xela, ahora hace entregar a domicilio a causa del corononavirus.   (Foto Prensa Libre: María Longo)
Cristina Sac innovó su venta de atoles típicos en el mercado municipal de Xela, ahora hace entregar a domicilio a causa del corononavirus. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Hace dos meses, María Cristina Sac, de 71 años, atendía a sus clientes en el Centro Comercial Municipal de Quetzaltenango, los vecinos se sentaban en las bancas de madera para degustar de un vaso de atol de elote acompañado de un chuchito, pero a causa del coronavirus y para protegerse de un contagio, desde marzo doña Cristy decidió quedarse en casa y cerrar temporalmente su negocio.

Con ayuda de su familia decidió que desde su hogar podía continuar con el oficio de preparar el atol de elote que de niña aprendió de su abuela. Sac tiene 50 años de vender este producto y confía que continuará preparándolo por varios años más.

La mujer recuerda que con la venta de atol de elote pagó los estudios de sus hijos, y asegura que ante la crisis sanitaria el negocio sirve para el sustento de su familia; relata que extraña a sus clientes, pero tiene la esperanza que pronto se verán de nuevo.

“Le pido a la población que no tengamos temor, tenemos un Dios que nos va a proteger, esto va a pasar, no nos atemoricemos, cada días es diferente, con una nueva experiencia, tomemos las medidas de protección, esto pronto pasará”, dijo Sac.

La vendedora relata que el alcohol en gel no es algo nuevo para ella, porque ya lo utilizaba en su negocio como parte de la higiene, “igual que el jabón líquido”, pero en la actualidad, Sac debe acostumbrarse a usar mascarilla.

La idea de vender atol por medio de las redes sociales surgió de sus dos nueras, quienes son las encargadas de tomar los pedidos y hacer las entregas.

Bebidas típicas doña Cristy evolucionó de vender atol en el Centro Comercial Municipal a recibir pedidos por Whatsapp y entregar el producto a domicilio. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Todo se elabora artesanalmente, aquí mi nuera presente, ellas son las que han quedado en la disposición de entregar el producto a diferentes partes, para mí es un gusto servirles a domicilio aunque es sacrificado. Con los añitos ya (…) no son las mismas energías, pero ahora mis dos nueras están involucradas, ya les digo que esto les sirve para sacar a sus hijos adelante, aunque sea que nos ganemos el panito de cada día, tenemos que ver de qué forma”, expresó.

Para Sac, preparar el atol es un arte. En el ingreso a su vivienda se observa el molino que es exclusivo para la molienda del elote, por la crisis, el precio de la materia prima incrementó, pero asegura que tiene productores de elote comprometidos, en algunos casos llegan a su casa para entregar el producto.

La respuesta a la evolución de este emprendimiento, fue positiva.

“La idea nació porque el mercado lo abren poco tiempo y vimos las necesidades que tiene la población porque al quedarse en casa a veces se antoja un atolito y no podemos salir. Publicamos en las redes sociales que había servicio a domicilio y las personas aceptaron la oferta”, expresó Mirna Rojas, nuera de Sac.

La familia ofrece atol de elote, chuchitos, enchiladas y empanadas, los clientes pueden hacer su pedido por medio del WhatsApp al número de teléfono 56944045.

Sac tiene 50 años de casada, procreó cuatro hijos y tiene 10 nietos, cuando puede entrega atol Hogar del Niño Minusválido Santo Hermano Pedro de Betancurt.

El pedido se debe efectuar con un día de anticipación, la venta mínima es de seis vasos, la entrega se lleva a cabo a partir de las 10 a 14 horas.