Qué pasará con los médicos de Quetzaltenango que necesiten hacer cuarentena por coronavirus

Los médicos del hospital temporal para pacientes con covid-19 podrían usar las instalaciones del Centro Recreativo Atanasio Tzul, ubicado en la zona 11 de Xela.

Desde el miércoles 15 de abril funciona el Hospital Temporal Covid-19 Quetzaltenango, el lugar comenzó a funcionar con 50 enfermeras y 22 médicos, además de personal administrativo y operativo, pero qué pasará cuando los colaboradores necesiten hacer cuarentena.

El hospital temporal que funciona en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq) tiene una clínica de personal, pero las autoridades de salud proponen que ante un posible contagio el centro recreativo Atanasio Tzul  funcione como el lugar donde médicos y enfermeras “estén en cuarentena”.

“Se solicitó esto y estamos pendientes; creemos que este espacio – Atanasio Tzul – es para que el personal de salud deba hacer cuarentena y no regrese a su casa. Esto es un hecho, solo estamos en los trámites para determinar que pueden estar ahí en cuarentena todos los trabajadores de salud, para apoyarlos cuando no puedan regresar a su casa”, dijo Giovanni Ortega, director del Hospital Regional de Occidente (HRO), centro que tiene a su cargo el hospital temporal.

Sobre los horarios en que trabajará el personal del hospital temporal, las autoridades indicaron que se hace un análisis para necesitar poco transporte. “Pensamos turnos de 12 horas”.

El hospital temporal tendrá una ambulancia específica para el traslado de los pacientes.

El personal del hospital temporal continúa en inducción, la formación fue diferente para el personal administrativo, operativo y médico.

Ayer vecinos de las colonias de la zona 11 y del cantón Chitay protestaron durante el toque de queda porque las autoridades del departamento ingresaron migrantes deportados al centro recreativo Atanasio Tzul, los pobladores se opusieron.