Coronavirus en Guatemala: Hospital Regional de Quetzaltenango efectúa dos pruebas de covid-19

El Hospital Regional de Occidente (HRO) en Quetzaltenango efectuó este jueves 23 de abril dos pruebas de covid-19 en su laboratorio, según las autoridades de Salud, ayudará a identificar casos de coronavirus en la región.

Hospital Regional de Occidente lleva a cabo pruebas de covid-19. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)
Hospital Regional de Occidente lleva a cabo pruebas de covid-19. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

El HRO se convirtió en el cuarto centro asistencial del país en efectuar pruebas de covid-19. En la capital, además del Laboratorio Nacional de Salud, se llevan a cabo pruebas en los hospitales Roosevelt y el temporal del Parque de La Industria.

Giovanni Ortega, director del hospital de Xela, informó este jueves que se estudiaron las primeras dos pruebas en el laboratorio y el trabajo estuvo a cargo de personal que previamente fue capacitado por el Ministerio de Salud.

“Hoy se realizaron las primeras dos pruebas de covid-19, la información se maneja según protocolos para saber si es positiva o negativa, se coloca en un sistema donde se lleva a las personas que las solicitaron. Son datos sensibles que se le dan a conocer a los epidemiólogos quienes se encargan de darle la información a los pacientes”, explicó Ortega.

En Xela se extrajeron varias muestras que fueron trasladadas vía área a la capital.

“Nosotros ya hemos enviado pruebas al laboratorio nacional, en total llevábamos 19 las cuales fueron negativas. Ahora se hará desde acá, en la región, ya se afinaron los protocolos”, agregó Ortega.

El director aclaró que en el HRO no se tomarán muestras de coronavirus.

“Es importante informarle a la población que el paciente no tiene que venir aquí – Hospital Regional de Occidente – para que se les haga el hisopado, sino tendrá que acercarse a los puestos de Salud u hospital distrital donde se coordinará”, detalló Ortega.

Hasta las 21 horas de este jueves, la región dos que la conforman los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán y Quetzaltenango, cuenta con 76 casos confirmados de covid-19.