Se mantiene vigente la adjudicación por Q2 millones 592 mil, pero se prevé que sea anulada por un precio menor ofertado por la empresa ganadora.
Labymed, S.A., vendió las pruebas al Ministerio de Salud a Q648 cada una, y ofrece una rebaja de Q200 por cada una, por lo que deja el precio comercial en Q448. De no anularse el concurso de cuatro mil pruebas, la diferencia de Q200 la reitegraría con más pruebas.
Anulan concurso
En una carta fechada 22 de abril, la jefa de compras del Hospital de Retalhuleu, Sandra de Rodas, explica al director ejecutivo de ese centro asistencial, Óscar Rolando García los motivos para la anulación del concurso.
“El motivo de la presente es para hacer de su conocimiento que se procederá a la anulación del proceso de compra identificado con el número 12382590 destinado a las pruebas para la detección de Coronavirus Sars-Cov2 para el Hospital de Retalhuleu”, explica la misiva.
Y añade: “El adjudicatario indicó vía correo electrónico que según convenios del Ministerio de Salud acordó un precio. Por lo que solicitaron que se anule el evento antes identificado para elevar nuevamente este proceso por cambio de precio”.
La empresa ofertó la marca de la prueba GeneXpert, Al principio la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) anunció que traería ese tipo de pruebas, sin embargo, trajeron otra marca.
Labymed señaló que entregarán el producto conforme lo reciban, ya que Guatemala fue uno de los cinco países —con Ecuador, Perú, Brasil y México— que podrán recibir este tipo de pruebas, y que recibirán unas mil pruebas semanales.
Las pruebas de GeneXpert solo pueden correrse en equipos de esa marca, y estos ya fueron instalados en calidad de préstamo y donación en los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios, Izabal, Petén, San Marcos, Parque de la Industria y Quetzaltenango. Aunque concursen otras empresas, estás no podrán ganar debido a que las pruebas solo funcionan para los equipos que ellos entregaron.
No obstante, las pruebas de GeneXpert solo pueden correrse en equipos de esa marca, y esos equipos ya fueron instalados en calidad de préstamo y donación en los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios, Izabal, Petén, San Marcos, Parque de la Industria y Quetzaltenango. Aunque concursen otras empresas, estás no podrán ganar debido a que las pruebas solo funcionan para los equipos que ellos entregaron.
Antes de obtener las licitaciones, el pasado 7 de abril, la empresa donó un equipo GeneXpert al hospital temporal del Parque de la Industria. El equipo es de tecnología PCR en tiempo real y se podrán procesar 16 muestras a la vez, por lo que se pueden hacer 480 pruebas diarias.
A partir de hoy el laboratorio del Hospital Temporal del Parque de la Industria podrá realizar las pruebas para detectar #COVID19, gracias al apoyo de Labymed S.A., quien hizo entrega de un equipo GeneXpert, con tecnología PCR en tiempo real. (…)#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/LtWFH9g0kL
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) April 7, 2020
El presidente de Acción Ciudadana, Edie Cux considera que haber contratado a esta empresa riñe con la Ley de Contrataciones del Estado sobre todo con el inciso J del artículo 80 por un evidente conflicto de interés.
“En este artículo se prohíbe este tipo de actividad en la que una empresa o proveedor de medicamentos que haya obsequiado cualquier insumo ya sea al Estado o a las personas que están a cargo de esa compra puedan ser beneficiadas con ese contrato, primero es ilegal y segundo es inmoral”, dijo Cux
El experto indica que la misma Contraloría podría actuar en contra de las personas que le están adjudicando a la empresa, y que la empresa ya no debería de estar proveyendo al Estado.
Dudas en licitación
El 14 de abril a las 10.56 horas, el Ministerio de Salud subió al portal Guatecompras un concurso para adquirir pruebas para la detección del covid-19. Las empresas interesadas tenían hasta el jueves 16 de abril a las 10.50 horas para entregar su propuesta, y fue adjudicada ese mismo día a las 13 horas.
Tres empresas entregaron una propuesta; sin embargo, dos la entregaron a la hora indicada y la otra fue rechazada por extemporánea. Las ofertas entregadas son de las empresas Labymed, S.A., por Q2 millones 592 mil; ATP Diagnostica, S.A., por Q2 millones 496 mil; y Distribución de Productos Hospitalarios Importados, S.A., por Q1 millón 960 mil.
La junta especial calificadora integrada por una persona, conoció las ofertas presentadas por Labymed y ATP, y rechazó esta última al señalar que las pruebas que ofreció no cuentan con la certificación de la FDA de Estados Unidos, por lo que fue excluida, mientras que la oferta de la empresa Distribución de Productos Hospitalarios Importados, S.A., no fue aceptada por extemporánea.
IGSS también adquiere pruebas
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) también ha adquirido pruebas para detectar el covid-19, ha hecho tres en total a Productos Roche Guatemala, S.A.
Las tres compras han sido a través del Hospital General de Enfermedades, la primera fue adjudicada el 2 de abril, tres kits de 96 unidades cada una por Q89 mil 994.24.
La segunda fue adjudicada el 6 de abril, tres kits de 96 unidades cada una por Q89 mil 994.24 y la tercera el 22 de abril, la misma cantidad de kits y por el mismo valor. Cada prueba sale a un precio de Q312.48.