Coronavirus: médicos y enfermeras sin sueldo atienden a pacientes con covid-19 en hospital de Xela

Autoridades del hospital pidieron a los diputados por Quetzaltenango que se agilice el pago de los trabajadores del hospital para pacientes covid-19.

Personal del Hospital Temporal Covid-19 Quetzaltenango espera el pago de su salario desde hace más de dos meses. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Personal del Hospital Temporal Covid-19 Quetzaltenango espera el pago de su salario desde hace más de dos meses. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El Hospital Temporal Covid-19 Quetzaltenango funciona desde abril del 2020, pero hasta ahora el personal que atiende a los pacientes del centro, así como el de las áreas administrativas no recibe su salario.

Helmuth Estévez Herrera, director del centro, relató que el hospital cuenta con 365 trabajadores, quienes se esfuerzan para atender a los pacientes y mantener el funcionamiento del hospital.

“Los trabajadores son personas aguerridas, luchadoras, buenos trabajadores, han estado pendientes de los pacientes. Es gente que ha trabajado, es necesario que se le pague. A ninguno nos han pagado”, dijo Herrera.

El director se reunió con diputados por Quetzaltenango a quienes expuso el problema y le solicitó gestionar los pagos.

“La situación de los pacientes es delicada, cada vez nos vienen pacientes más delicados, la mayoría son dependientes de oxígeno”.

De acuerdo con Alex Loarca, subdirector médico, la vocación y el servicio hacen que el personal siga con la atención a los pacientes.

“Estamos para servir en una de las peores crisis. Tenemos una vocación y una convicción propia de ayudar, es lo que nos hace estar aquí. Todas las instituciones públicas cuando uno empieza a trabajar no pagan al final del mes, usualmente se tardan dos a tres meses, se nos ha dicho que a finales de junio se pagará a la mayoría de personas que empezaron a trabajar el 15 de abril. Obviamente todo mundo requiere del pago y lo tiene que tener, por el momento no tenemos ninguna persona que trabaje de forma voluntaria”.

Loarca lamentó que mientras los médicos arriesgan su vida y hacen diferentes sacrificios, hay vecinos que consideran que el virus no existe y se exponen a los contagios así como a enfermar a más personas.

“Ver la severidad de la enfermedad y que en la población haya mucha gente que no crea, o que crea que es inmune, yo les recomiendo que no esperen a que sea una persona de su familia para creer en ella. Es cierto que hay deficiencias en el sistema de salud, eso no era ningún secreto para todos; con una enfermedad así hasta los sistemas de primer mundo fracasan, más el nuestro, no esperemos esas tragedias que se vieron en otros países para reaccionar”.

Los trabajadores han pasado más de dos meses sin un pago, pero además la mayoría ha tenido que separarse de su familia para protegerla de algún contagio.

“El sacrificio es a veces aislarse de la familia, el 90 por ciento de los compañeros han dejado a su familia, se han aislado por temor a contaminarlos, le damos las gracias a nuestra familia por la comprensión, el apoyo psicológico y espiritual. Nos hace falta un poquito de personal, las convocatorias están abiertas pero el personal no viene”, dijo Noemí Reyes, subdirectora de enfermería.

Reyes asegura que varios de sus compañeros temen cumplir con sus labores por el riesgo a contagiarse.

“Yo les digo que aquí estamos mucho más seguras porque sabemos a qué nos enfrentamos, mientras que el Hospital Regional o un hospital privado llegan los pacientes por una fractura o un dolor abdominal y pueden ser positivos, aquí sabemos el diagnostico correcto y tomamos nuestras medidas de bioseguridad”.

“Nos sentimos satisfechos de la labor que hacemos a nivel nacional, hay un lema que dice que el que no sirve al prójimo, pues no sirve, es un año fundamental para enfermería, demostramos que somos parte de la columna vertebral de un hospital. Hemos tenido la oportunidad de pasar otras pandemias como el cólera y ahora el covid, estamos satisfechos con atender a la población”, agregó Reyes.

Trabajadores del HRO contagiados

Giovanni Ortega, director del Hospital Regional de Occidente (HRO) informó que un trabajador del lugar dio positivo de covid, por el caso se llevaron a cabo 100 hisopados en el centro.

El enfermo es del área de insumos.

En total en el HRO hay 10 casos de trabajadores con coronavirus, el grupo está conformado por personal médico y administrativo, se desconoce si los contagios ocurrieron dentro del hospital o en otro lugar.

0