Coronavirus: Vecinos de La Esperanza en situación vulnerable por la escasez de agua potable

Una de las recomendaciones básicas para evitar el contagio de coronavirus es el lavado frecuente de manos con agua y jabón. No obstante en varios sectores del municipio de la Esperanza no cuentan con el vital líquido.

Publicado el
Los vecinos muestran la escasez de agua en sus viviendas. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los vecinos muestran la escasez de agua en sus viviendas. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Recientemente se conoció que la Municipalidad de La Esperanza exonerará el pago por el servicio de agua potable durante abril y mayo, sin embargo lo que buscaba ser una medida paliativa en la economía de la población, desencadenó descontento a los vecinos, especialmente de la zona 2, quienes argumentan llevar varios meses con el servicio irregular.

Así funcionará el intensivo del hospital temporal de Xela para pacientes con coronavirus

El sector Francisco Santos de la zona 2 de la localidad es uno de los más afectados. Según los vecinos informaron que llevan varios meses con la problemática, aseguraron que el vital líquido llega con poca presión y por un breve lapso durante el día.

“Nada más estamos pagando, aire estamos pagando, lo que necesitamos es agua. Dice que no vamos a pagar dos meses, pero qué vamos a pagar si no hay agua en nuestro sector”, expresó Elvira Caal, vecina del sector.

La población espera solución a la problemática para ayudar a mantener la higiene en esta cuarentena. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Muchas veces ponen el agua un rato por la noche. Es complicado porque acá el clima es frío y nos enfermamos por lavar a esa hora. También estamos preocupados porque está ese virus y se quiere mucha higiene, nos dicen lavarnos las manos, bañar a los niños y tener limpio nuestro hogares, pero a veces el agua no alcanza porque viene con poca presión”, dijo Delfina Mejía, madre de familia.

Ante las recurrentes recomendaciones del Ministerio de Salud de lavado de manos para combatir el contagio del nuevo coronavirus covid-19, personal de la Municipalidad de La Esperanza, aceptó que han tenido deficiencia en el servicio en esos sectores.

“Es cierto, en algunos sectores del municipio tenemos deficiencia en el agua potable. Lo que ha provocado también es que todos están en casa y se está utilizando más agua de lo acostumbrado y eso viene a bajar el caudal y esa es la molestia que tienen los vecinos”, explicó Domingo Ventura, concejal I de la Municipalidad de la Esperanza.

“Estamos con las medidas del caso y que el agua no le haga falta a los vecinos. No es cierto que llevan casi un año sin agua, ellos han tenido aunque sea poco pero les ha llegado”, agregó el alcalde en funciones.

Las autoridades agregaron que tienen un proyecto de agua para este sector sin embargo dada la emergencia de Covid -19, estos se tuvieron que detener y esperan que luego que el país pueda salir de la pandemia del Coronavirus puedan retomar los proyectos para mejorar el servicio de agua.