Quetzaltenango

Coronavirus: voluntarios inician con la “Olla Comunitaria” en Quetzaltenango

Con el propósito de brindar alimentación a las personas que lo necesitan, inició en Quetzaltenango este lunes 4 de mayo la Olla Comunitaria.

Los voluntarios preparan los alimentos que después reparten por la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los voluntarios preparan los alimentos que después reparten por la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El Shamrock, un bar ubicado en la 4a. calle y 8a. avenida, zona 1 de Xela, se convirtió en la sede de los voluntarios que preparan alimentos para personas que no conocen, pero a quienes pretenden darles esperanza por medio de un plato de comida.

La Olla Comunitaria de Xela surge como una imitación del movimiento que funciona en Guatemala y que es una iniciativa del restaurante Rayuela, de acuerdo con los voluntarios quetzaltecos para la organización recibieron el apoyo de Byron Vásquez, uno de los integrantes de Rayuela GT.

“La necesidad del alimento es en toda Guatemala, surgió de inspiración en Rayuela para implementarlo aquí, la necesidad del hambre en tiempos de coronavirus o tiempos normales es bastante y se ve a diario. Queremos crear comunidad y entregar comida”, dijo Gabriela Villatoro, una de las voluntarias.

En su primer día, los voluntarios de la iniciativa se encargaron de repartir comida a vendedores informales y personas que a causa del coronavirus se han quedado sin ingresos para cubrir las necesidades básicas.

“Es momento de tener empatía y poder demostrar con hechos y acciones reales que queremos ayudar a apalear el problema del hambre en Guatemala. Es una nueva experiencia y aprendemos sobre la marcha. Hay que recordar que debemos cuidarnos entre todos los que hacemos esto, entonces seguimos protocolos de seguridad”, dijo Fabricio Amezquita, voluntario.

Agregó que quienes deseen ser voluntarios pueden acudir a El Shamrock, ya que se tendrán turnos para organizar a los vecinos que deseen ayudar.

La entrega de almuerzos se hará de lunes a domingo.

Con 116 platos de frijoles charros, arroz, tortillas y jugo de rosa de Jamaica la iniciativa de la Olla Comunitaria empezó en Quetzaltenango.

Para los voluntarios la motivación ha sido observar en una situación difícil a personas que en el pasado vendían diferentes productos en las calles o en el parque central.

“Es un momento difícil para nuestra generación y creo que Guatemala pasa por un momento realmente complicado. A mí me impactó ver a muchos vendedores que yo conocí, ahora verlos pidiendo alimentos, darme cuenta que las personas con las que conviví en otros años no tienen que comer”, relató Misael Hernández, voluntario.

Los involucrados en el proyecto buscan a más voluntarios que se puedan sumar y ayudar en la preparación de los alimentos o en repartirlos; además reciben donaciones de comida.

La Olla Comunitaria en Xela tiene el apoyo de restaurantes locales como Tan Lechuga Yo y El Shamrock.

Los voluntarios también necesitan productos de limpieza, mascarillas y caretas, quienes desean más información pueden comunicarse al número 4110 6333.

Para evitar aglomeraciones el equipo tiene el propósito de distribuir la comida en diferentes puntos de la ciudad.