Cuatro motivos para fortalecer las Mipymes en el occidente

Emprendedores de las Mipymes de la región se reunieron en Quetzaltenango para capacitarse y tener intercambios comerciales, el propósito es promover el desarrollo de este sector para disminuir algunos problemas como la migración y desnutrición.

Emprendedores de la región recibieron capacitaciones para desarrollar sus empresas. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Emprendedores de la región recibieron capacitaciones para desarrollar sus empresas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco), en el país hay 400 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) “formalmente” registradas, de estas el 40 por ciento está en el departamento de Guatemala, Quetzaltenango ocupa el segundo lugar con el seis por ciento, en el resto de departamentos el dato es de 2 a 3 por ciento.

Este miércoles 2 de octubre, representantes de 400 Mipymes coincidieron en Xela para aprender sobre innovación, desarrollo económico local, mercadeo digital, sociedades de emprendimiento, medios de pago electrónico y marketing estratégico, además participaron en una rueda de negocios del programa Mipyme proveedora del Estado.

El Mineco considera que promover el desarrollo de las Mipymes ayudará a superar ciertas debilidades del país, además, este sector se ha convertido en un factor relevante en el occidente.

Un área importante en el desarrollo económico

De acuerdo con Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Mipyme, la región de occidente se ha identificado como un área “pujante” en el desarrollo económico, razón por la que se seleccionó a Quetzaltenango como sede del Primer Encuentro Nacional de Mipymes.

“Es la primera vez que celebramos un encuentro en donde se permite que los empresarios del sector de la micro, pequeña y mediana empresa puedan confluir en un espacio para la formación, que puedan conocerse y hacer alianzas, el propósito es que estas empresas se puedan desarrollar”, afirmó.

Agregó que es importante identificar la fortaleza en turismo que tienen las comunidades y los municipios, ya que esto también favorece. “El turismo beneficia a las Mipymes sobre todo en aspectos de alimentación, hospedaje y guías turísticos”, aseguró.

Evitar la migración

Zarazúa agregó que otra razón para apoyar a las Mipymes en el occidente es porque se trata de una región con “mayor población migrante”.

En el evento también participaron otras instituciones como la Superintendencia de Administración Tributaria, el Registro Mercantil, el Registro de la Propiedad Intelectual, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), así como el ministerio de Salud.

“Es importante que los empresarios puedan consultar sobre registros, la formalización es una ruta al crecimiento de la Mipyme, sobre todo para incursionar al mercado nacional e internacional”, indicó.

Lea además: Comienzan en Salcajá las capacitaciones a jóvenes que estarán en el programa que exportará tecnología

Combatir la desnutrición

De acuerdo con la viceministra por medio de programas de Mipymes y el crecimiento de los emprendedores de la región se puede disminuir y prevenir problemas como la desnutrición.

“Trabajamos con diseñadores para convertir las ideas en productos que se puedan comercializar todo es por medio de lo que hacen las artesanas, en los municipios con altos índices de desnutrición evaluamos las habilidades de las mujeres y luego diseñamos productos según el potencial de arte de la comunidad”, explicó Clemente Ruiz, técnico del programa Tejiendo Alimentos.

Expandir el mercado

Para los empresarios que participaron en el evento, uno de los objetivos principales de capacitarse y tener intercambios comerciales es incrementar el número de lugares al que llevan su producto.

Delmy Pérez, artesana de Concepción Chiquirichapa, relató que en el 2008 empezó junto a un grupo de mujeres a producir textiles, posteriormente se conformaron como una asociación y actualmente buscan llevar sus productos a otros mercados.

“Esperamos conseguir darnos a conocer y exportar nuestros productos para no quedarnos en el mismo lugar. Trabajamos el telar de cintura y bordado a mano”, relató Pérez, artesana de textiles.

Contenido relacionado

Emprendedores quetzaltecos exitosos inspiran a otros para emprender

Esta es la historia de emprendedores quetzaltecos y los retos que vencieron

Emprendimiento que nació en Quetzaltenango llega a México