De esta forma es como migrantes retornados pueden acceder a programas de desarrollo

Empresarios locales se unen a la iniciativa de reintegración económica que dará oportunidades a los migrantes retornados.

Empresarios locales han manifestado disponibilidad para colaborar en la reintegración de migrantes retornados. (Foto Prensa Libre: cortesía OIM)
Empresarios locales han manifestado disponibilidad para colaborar en la reintegración de migrantes retornados. (Foto Prensa Libre: cortesía OIM)

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en enero de este año se registraron 656 quetzaltecos migrantes retornados, quienes se enfrentan al reto de la reintegración en sus comunidades.

Organizaciones no gubernamentales se han unido con instituciones de gobierno, sociedad civil y el sector empresarial para crear los espacios necesarios donde se den a conocer las oportunidades económicas dignas.

El Festival Informativo para los Servicios de Reintegración y Vinculación Laboral es una de las estrategias que permitirá a los retornados conocer y acceder a diferentes oportunidades laborales y educativas.

El evento se realizará el próximo 26 de marzo  de 9 a 16 horas en el Centro Intercultural, ubicado en la 4a. calle, entre la 19 y 20 avenida.

En el evento los migrantes retornados se informaran sobre oportunidades de empleo, becas, procesos de formación técnica y otros. La participación es gratuita y quienes lo deseen puede llevar su Hoja de Vida.

De acuerdo con la OIM estos son los datos de migrantes guatemaltecos retornados en enero de este año. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Las instituciones y empresas participantes facilitarán oportunidades educativas, certificación de capacidades, empleo y prevención de la migración irregular. La reintegración puede considerarse sostenible cuando las personas que retornan alcanzan niveles de independencia económicas, estabilidad en el empleo y bienestar psicosocial”, explicó José Diego Cárdenas, oficial nacional de proyectos para la OIM en Guatemala.

Para lograr el propósito, los organizadores se reunieron la mañana del jueves 12 de febrero con empresarios locales, quienes manifestaron tener voluntad de apoyar el proceso para los migrantes retornados.

“Agradecemos esa disponibilidad y sensibilidad en el tema, es algo que pocas veces se toca y que en los últimos meses el país ha agarrado más fuerza para poder asistir a esta población. Los empresarios son locales con todo el altiplano, estamos iniciando con Quetzaltenango y queremos continuar con el resto de departamentos”, indicó.

De acuerdo con organizaciones que trabajan para ayudar a migrantes, hay ciertos estigmas hacia los migrantes retornados, pero también capacidades que los destacan.

“Hay muchos estigmas, antes el mayor era si es marero, si viene tatuado, por qué lo deportaron, tuvo que haber algo, pero hemos sensibilizado a las empresas para que den oportunidades a estas personas que vienen con diferentes habilidades, incluso con un control de calidad mejor que muchos de nosotros”, dijo María Jose Girón, cofundadora de la organización Te Conecta.

La organización ofrece diversas oportunidades gratuitas de capacitación a migrantes retornados y el próximo 26 de marzo participará en el festival.