Declaran vinculantes resultados de consulta sobre hidroeléctricas y minería

La Municipalidad de Zunil, Quetzaltenango, publicó este viernes en el Diario de Centro América un acta que declara como vinculantes los resultados de una consulta municipal de vecinos, en la que se pronunciaron sobre proyectos mineros, hidroeléctricos y otras obras.

Publicado el
Vecinos de Zunil, Quetzaltenango, participan en consulta comunitaria sobre proyectos mineros y de hidroeléctricas. (Foto HemerotecaPL)
Vecinos de Zunil, Quetzaltenango, participan en consulta comunitaria sobre proyectos mineros y de hidroeléctricas. (Foto HemerotecaPL)

El acta detalla que de los ocho mil 656 vecinos empadronados, según el Tribunal Supremo Electoral, participaron cinco mil 528 ciudadanos, de los cuales cinco mil 432 se pronunciaron en contra de la construcción de ese tipo de proyectos, lo que equivale al 62.75 por ciento de los votos.

Además, el 0.40 por ciento de los votos fueron a favor del desarrollo, instalación y operación de proyectos de exploración y explotación minera, hidroeléctrica y  geotérmicas.

El resultado, obtenidos el 18 de octubre último, también normará la instalación de torres y postes de transmisión eléctrica y de telefonía celular, así como el desarrollo de megaproyectos que pongan en riesgo la salud de los vecinos y los recursos naturales del municipio de Zunil.