Despiden a 40 empleados del Hospital Regional de Coatepeque

Al menos 40 empleados del Hospital Regional de Coatepeque, Quetzaltenango, fueron despedidos este martes, informaron sindicalistas de esa institución

Publicado el
Algunos de los trabajadores que fueron despedidos en el hospital de Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy).
Algunos de los trabajadores que fueron despedidos en el hospital de Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy).

Carlos Cabrera, del Sindicato de Trabajadores de Salud, indicó que ha sido reducido el presupuesto en el Ministerio de Salud, lo que afecta  a trabajadores  de los renglones, 029, 036 y 189.

El sindicalista también responsabilizó al Congreso de la muerte que pudieran registrarse  en los hospitales por la falta de medicamentos e insumos, debido al recorte de fondos  para el próximo año.

Resaltó que al final los afectados son los pacientes, ya que deben comprar guantes, jeringas y otros insumos para ser atendidos.  

Afirmó que buscan una solución para detener despidos masivos en la red hospitalaria. “Estamos en comunicación con el personal de los 24 centros de Salud de Quetzaltenango”,  dijo Cabrera.

Añadió que este tipo de problemas ocurren cada cuatro años, porque cada diputado tiene una lista de allegados, a quienes dan plazas en los hospitales. 

Intervienen 

Hemleth de León, sindicalista, dijo que hacen las gestiones ante las autoridades correspondientes para que los empleados que fueron despedidos sean reinstalados.

“Seguimos en la lucha y analizamos las acciones necesarias, porque el presupuesto se reduce y los más afectados son los pacientes y el personal  de hospital”, enfatizó.

Los inconformes indicaron que otros 50 empleados del hospital corren el riesgo de quedar sin empleo en los próximos días. Se trató de conocer la versión de Saúl Martínez, director del nosocomio, pero   no contestó las llamadas telefónicas.