Siete son los diputados electos por Quetzaltenango; cinco llegan por primera vez al Congreso de la República

La publicación del listado oficial de los diputados electos el pasado 16 de junio, que integrarán la décima legislatura, despejó en Quetzaltenango las dudas sobre los nombres de los representantes por este distrito.

Se prevé que el Congreso de la República se paralice durante lo que resta del año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Se prevé que el Congreso de la República se paralice durante lo que resta del año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Casi un mes después de las votaciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adjudicó los cargos de quienes comenzarán su trabajo legislativo el 14 de enero del 2020.

Pedro Alfonso Sifontes Aquino, excandidato a diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien se había autoproclamado diputado electo quedó fuera del listado que publicó el TSE, el cargo fue asignado a Aree Alvin Aguilar López de Vamos.

Los nuevos diputados

  • Humanista
Emilio de Jesús Maldonado Trujillo

Emilio de Jesús Maldonado Trujillo del partido Humanista de Guatemala, será un novato en el Congreso, pero es un viejo conocido en la política, fue alcalde de Coatepeque, Quetzaltenango, en el periodo 2012-2016 por la alianza UNE-Gana, en la contienda electoral del 2007 también participó con la UNE, pero perdió las elecciones.

  • Vamos
Duay Antoni Martínez Salazar.

La candidatura de Duay Antoni Martínez Salazar del partido Vamos fue cuestionada por las organizaciones Guatemala Visible, Jóvenes por Guatemala y Guatemala Primero, por sospechas de que fue contratista del Estado.

Martínez Salazar, es originario de El Tumbador, San Marcos, llega al Congreso con 37 años. Fue empleado de la Contraloría General de Cuentas en el 2017, según el contrato por servicios profesionales número RRHH-SP-184-11-2017.

Aree Alvin Aguilar López.

Aree Alvin Aguilar López, disputó la curul con el candidato a diputado de la UNE, Sifontes Aquino. El nuevo diputado nació en el Tumbador, San Marcos. Fue electo por el partido Vamos.

  • Valor
Gerardin Ariel Díaz Mazariegos.

Gerardin Ariel Díaz Mazariegos ganó la curul en el Congreso de la República de la mano del partido Valor de Zury Ríos, es el actual alcalde de su natal San Carlos Sija, Quetzaltenango, llegó a la silla edilicia por el partido Unión de Cambio Nacional (UCN).

  • Winaq
Adán Pérez y Pérez

Adán Pérez y Pérez, posee un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología, del año 2004  al 2008 fue director departamental de Educación de Quetzaltenango.

Están en el Congreso

  • Viva
Nery René Mazariegos Lopez.

Según Guatecompras, Nery René Mazariegos Lopez, de 57 años, es asesor en el Congreso de la República asignado al jefe del bloque del partido Visión con Valores, su contrato es por Q196 mil 71.43 anuales.

En el 2012, Mazariegos López, obtuvo varios contratos por servicios técnicos en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) por Q61 mil 152.

  • UNE
Rubén Misael Escobar Calderón.

Rubén Misael Escobar Calderón, actual diputado por la UNE, logró su reelección con el mismo partido, es originario de Palestina de Los Altos, Quetzaltenango. En la actual legislatura ha sido integrante de seis comisiones de trabajo y en el primer año como congresista presentó tres iniciativas de ley.

0