El Duke, el supuesto narcotraficante que fue detenido en Quetzaltenango y es pedido en extradición por Estados Unidos

El supuesto narco guatemalteco es requerido por la Corte del Distrito Este de Texas por manufacturar y distribuir cocaína entre el 2015 y 2016.

Gersom Blas Muñoz Cifuentes, conocido como Duke o Duku, fue detenido en La Esperanza, Quetzaltenango, con fines de extradición a Estados Unidos, por narcotráfico. (Foto Prensa Libre: PNC)
Gersom Blas Muñoz Cifuentes, conocido como Duke o Duku, fue detenido en La Esperanza, Quetzaltenango, con fines de extradición a Estados Unidos, por narcotráfico. (Foto Prensa Libre: PNC)

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil informaron este viernes 26 de febrero sobre la captura de Gersom Blas Muñoz Cifuentes, también conocido como “Duke” o “Duko” quien es requerido por una corte distrital de Estados Unidos sindicado de tráfico de drogas.

La detención ocurrió en la 15 calle de la zona 1 de La Esperanza, Quetzaltenango.

Lea también: Panamá entrega a EE. UU. a tres guatemaltecos, entre ellos el alcalde Carlos Preciado Navarijo, por narcotráfico

Muñoz Cifuentes es requerido por los siguientes delitos:  conspiración para importar, consciente e intencionalmente, cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína hacia Estados Unidos.

Lea además: Narcotráfico: Capturan a mujer con orden de extradición a Estados Unidos

Gersom Blas Muñoz Cifuentes, Duke, se transportaba en un vehículo cuando due detenido en La Esperanza, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: PNC)

Además, conociendo e intencionalmente, manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, sabiendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

Lea además: Narcos queman avioneta y abandonan lanchas y fusiles de asalto en Petén

La captura de el Duke es con fines de extradición para que comparezca ante la Corte Distrital del Este de Texas.

Lea también: Capturan con fines de extradición a supuesto narco conocido como “el 7”

La investigación determinó que Muñoz Cifuentes fue miembro de una organización dedicada al trasiego de droga, desde por lo menos 2015 hasta por lo menos septiembre del 2016.