Narcotráfico: Capturan a mujer con orden de extradición a Estados Unidos

En lo que va de febrero han sido capturados cuatro personas reclamadas en Estados Unidos por tráfico de narcóticos.

Detención de Virginia Bourdet en San José Pinula. Foto: PNC
Detención de Virginia Bourdet en San José Pinula. Foto: PNC

Una mujer fue capturada este 19 de febrero con fines de extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Virginia Margarita Bourdet Delgado, de 47 años, fue arrestada en San José Pinula con base en una orden judicial del 14 de diciembre de 2020.

Se le señala del delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo o más de heroína con el conocimiento o la intención y teniendo causas razonables de creer que dicha sustancia serian importadas ilegalmente hacia los Estados Unidos.

Lea más | Ligan a proceso penal y envían a prisión preventiva a sospechoso de la muerte de Sharon Figueroa

Según el Ministerio Público (MP), a principios de marzo del 2018, una investigación de Estados Unidos identificó a un grupo de agentes de tráfico de drogas operando desde Guatemala y otros lugares.

De acuerdo con la investigación, este grupo se especializa en conectar a los distribuidores de drogas con los compradores, quienes posteriormente distribuyen la cocaína y heroína en Estados Unidos.

Las autoridades identificaron a Bourdet Delgado como un miembro de este grupo, desde el 2018 hasta junio 2019.

Así, en lo que va del mes ha habido cuatro capturas de extraditables hacia Estados Unidos.

El 15 de febrero, fue detenido Maynor Jovito Salazar Méndez, alias “el 7”, por el mismo delito que Bourdet y según la investigación está sindicado de traficar narcóticos a gran escala operando en en Sur, Centro y Norteamérica.

El 13 de febrero pasado, en un operativo en Tecún Umán, San Marcos, las autoridades capturaron a Alfredo Ramón Marroquín.

El 12 de febrero último, las fuerzas de seguridad capturaron Marlo Iván Amézquita Mérida, alias el Charo, quien fue interceptado en el km 240 de la ruta entre Tecún Umán y Pajapita, San Marcos.