Tour de la Floración, un espectáculo de la naturaleza que se promueve en los huertos de Salcajá

Productores en Salcajá se preparar para ver florear los árboles de melocotón, un evento que sucede cada año y que pinta de rosado los huertos.

Publicado el
Las abejas juegan un papel importante en la polinización de la flor para que se produzca el melocotón. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Las abejas juegan un papel importante en la polinización de la flor para que se produzca el melocotón. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El melocotón es una fruta muy importante para la economía en el municipio de Salcajá, Quetzaltenango, que cuenta con varios huertos que cosechan este producto que es exportado a nivel nacional y en toda Centroamérica.

En febrero y marzo se vive una etapa importante dentro del proceso de producción conocido como la floración, que le da un toque colorido a los huertos que se tiñen de rosado y es cuando se debe tener los máximos cuidados especialmente por las condiciones climáticas de la temporadas como las heladas que pueden dañar la cosecha.

Te puede interesar: Quetzaltecos piden a los diputados del departamento que paguen sus alimentos

Ante el espectáculo natural, como lo mencionan los productores, el Instituto Guatemalteco de Turismo –Inguat- región VI, así como la municipalidad de Salcajá y la empresa Frutagru, encargada de apoyar a los productores locales, con capacitación y comercialización de su producto, han organizado el primer Tour de la Floración, con el objetivo de dar a conocer este proceso e impulsar el turismo.

“Estamos muy entusiasmados por presentar el primer Festival de la Floración del cultivo del melocotón, los socios que van a participar están preparados, es un regalo de la naturaleza. El periodo que tarda un mes y días, y ahora que se va a promover para que la publico en general lo deguste será un placer para nosotros” señaló Juan Manuel Ovalle, presidente de Frutagru, que cuenta con 75 productores asociados.

Los tours se tienen planificado celebrar desde el 14, 15 y 16 de febrero en distintos horarios. Los huertos que se eligieron son: Huerto Santa Rita, Labor Don Julio, Instalaciones Frutagru, Huerto San Martín y Huerto Celia María quienes abrirán sus puertas al público y tienen todo preparado para  han ofrecer otros atractivos para que la experiencia de los visitantes sea mejor.

Te puede interesar: La Estación: El Centro Intercultural de Quetzaltenango busca renovar su imagen

“Es una experiencia maravillosa, un espectáculo color rosa. Esto servirá para conocer el proceso del melocotón, que en julio vamos a comenzar a disfrutar, en general los cinco huertos estarán abiertos el 14, 15 y 16 de febrero desde las 9 horas”, informó Patricia Rabanales, directora de Inguat, región VI.

Los productores esperan que la actividad ayude a promover el trabajo que realizan. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Los productores han programado distintas actividades como paseos en bicicleta, traslados en carretones, adopciones de árboles y degustaciones de platillos típicos de la localidad para dar a conocer los productos que se fabrican en el municipio entre otras.

Te recomendamos leer: Confirman nomina de seis candidatos a gobernador departamental

“Estamos preparados para poderles mostrar el proceso de la producción del melocotón y el trabajo que se hace de la polinización de la abeja. Dentro de lo que vamos a tener hay espacio para fotografías y tener la oportunidad de adoptar un árbol para que ellos puedan cuidarlo durante todo el proceso hasta la cosecha”, Ricardo Ola, representante del huerto San Martín.

Los organizadores también presentaron productos elaborados a base de melocotón. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Para los interesados pueden consultar en las redes sociales de Festival del Melocotón Salcajá o al correo festivalmelocotonsalcaja@gmail.com.

Contenido relacionado

Realizan Primer Festival del Melocotón en Salcajá

Cómo ser parte de Sigel, la empresa que inicia acciones en Salcajá y busca ofrecer 500 mil empleos en Guatemala