Emprendedora plasma indumentaria maya guatemalteca en velas

Con la finalidad de resaltar el valor de los trajes mayas del país, Jesica Lara, resalta la cultura guatemalteca entre cera y pintura. 

Publicado el
Resaltan indumentaria maya de los municipios de Guatemala en velas de cera. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Resaltan indumentaria maya de los municipios de Guatemala en velas de cera. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Lara es originaria de la capital y por segundo año consecutivo asiste al Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango por los festejos de Independencia, para exhibir sus productos elaborados de manera artesanal. “Hacemos velas con distintas indumentarias mayas, reflejamos y representamos cada una ellas por medio del moldeo de cera”, dijo Lara.


La guatemalteca refiere que la idea de realizar este trabajo fue con una idea emprendedora, porque todos pasan por un momento difícil y allí es donde debe surgir la creatividad. “Iniciamos moldeando angelitos, gracias a Dios hubo demanda y por eso innovamos otras creaciones y ahora tenemos variedad”, explicó Lara.

Los trajes mayas que representan en las velas son de Quetzaltenango, Cobán, Palín Escuintla, Patzún, Sololá, San Idelfonso Ixtahuacán Huehuetenango -tierra de la nueva Rabin Ajaw-. También Totonicapán, Nebaj Quiché, Sumpango Chimaltenango, Atitlán Sololá, Petén entre otros.

Jesica Lara es una emprendedora que aprovecha el salón de exposiciones para mostrar sus productos que resaltan la cultura guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

El costo aproximado de cada vela oscila desde Q10 a Q100 depende la pieza y el tamaño.

El equipo de la empresa Maya Arte en Vela lo conforman tres personas y el trabajo que realizan es en su totalidad de manera artesanal, tienen cinco años en el mercado y ahora abrieron un local en el mercado Venezuela, Nimajuyú, zona 21 de la capital. Dos trabajadoras estudian durante el fin de semana y costean sus gastos con los ingresos de la empresa.

En el ámbito religioso también elaboran ángeles, Virgenes, ovejas, nacimientos, árboles de Navidad, misterios y otros.
Para las emprendedoras la feria de Quetzaltenango es una oportunidad, porque al salón de exposiciones llegan muchas personas y hay intercambio comercial que genera oportunidades de desarrollo.

Con estas velas se han ganado a los compradores del mercado nostálgico, muchas velas son enviadas a Estados Unidos y otros países, porque son productos auténticos que resaltan la cultura guatemalteca.

Las velas se elaboran de manera artesanal y son exportadas a Estados Unidos y otros países del mundo. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Jhon Conover, turista estadounidense, refirió que le gustan las velas porque identifican a los guatemaltecos. “Que bonito es este país y estas velas serán un buen regalo para llevarle a mi familia en Atlanta, Georgia”, comentó Conover.