Quetzaltenango

Empresarios de Xela piden que se “reconsidere” el impuesto al hospedaje como apoyo para reactivar la economía

Representantes de sectores económicos expresaron sus inquietudes sobre la reactivación de la economía en Xela.

Al menos 77 hoteles en la cabecera departamental de  Quetzaltenango están vacíos a causa de la pandemia. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Al menos 77 hoteles en la cabecera departamental de Quetzaltenango están vacíos a causa de la pandemia. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala Filial Quetzaltenango, y Daniel Santiesteban, representante de la Gremial de Hoteles y Restaurantes de Xela, se reunieron con diputados por Quetzaltenango para exponer sus necesidades y propuestas para la reactivación económica del departamento.

De acuerdo con García, la Cámara que representa estima que a causa del coronavirus, un 52 por ciento de las empresas en Quetzaltenango suspendieron labores de forma provisional o cerraron operaciones; por esta razón, considera que es necesario reactivar la economía en la segunda ciudad más importante del país.

“Sin descuidar el tema de la salud. El tema de salud está en el pico de la crisis y el económico también. Las empresas en Quetzaltenango están tocando fondo, la gente ya se quedó sin disponibilidad para hacerle frente a los gastos y a los impuestos, los más golpeados son las Mipymes – Pequeñas y Medianas Empresas – y las empresas de turismo”, aseguró.

El empresario considera que para apoyar al sector hotelero es necesario que se efectúe una reducción al impuesto del hospedaje o exonere durante un tiempo.

“El sector hotelero en Quetzaltenango está muy impactado económicamente, en ventas cero, el sector turismo está muy lastimado, así como el  hotelero y restaurantero. Yo como presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala Filial Quetzaltenango estoy interesadísimo en que el Inguat reconsidere o negocie con nosotros el famoso impuesto al hospedaje, fue un punto central, aparte de otros temas para que haya una reactivación económica gradual”.

Agregó que no están en la intención de que se dejen de percibir utilidades millonarias, pero pretenden que el sector más golpeado pueda tener un “paliativo” y que se “engrane” la economía.

De acuerdo con los hoteleros, por el impuesto de hospedaje pagan el 10 por ciento de las ventas totales al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

“No es una inversión, es una carga. El Inguat siempre argumentó que la institución vive del 10 por ciento de hospedaje que generan los hoteles y de los impuestos que generan los aeropuertos, pero tenemos información oficial que el Inguat tiene Q285.2 millones en el presupuesto nacional de ingresos y egresos de la nación”, aseguró García.

Santiesteban indicó que no se trata de dejar de pagar el impuesto del 10 por ciento, pero como gremial esperan que se vea fruto a ese pago que llevan a cabo, agregó que no hay una campaña específica para incentivar la visita a Quetzaltenango cuando se reactive la economía.

Sobre la propuesta de la filial de la Cámara de Comercio, se consultó a Patricia Rabanales, delegada del Inguat en Xela, quien por medio de un mensaje de WhatsApp informó que no podía opinar sobre ese tema porque es un asunto a “escala nacional”.

Los diputados indicaron que darán seguimiento a lo expuesto por los empresarios y aseguraron que el Inguat tendría que enfocar su presupuesto en apoyar a las empresas de turismo afectadas por el covid-19.