6 consejos importantes que debe saber antes de usar vehículos compartidos, alquilados, taxis u otros servicios de transporte durante la pandemia del coronavirus

Ante la restricción vehicular por número de placa, los guatemaltecos se verán en la necesidad de utilizar taxis colectivos u otro tipo de vehículo donde viajen más personas, pero deberán extremar sus medidas de prevención para minimizar el riesgo de contagio de covid-19.

Antes de utilizar cualquier transporte siga los protocolos de higiene para prevención del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Pixabay)
Antes de utilizar cualquier transporte siga los protocolos de higiene para prevención del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Debido a la constante detección de contagios de coronavirus en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei anunció el domingo 14 de junio nuevas medidas de distanciamiento social.

El mandatario retomó las disposiciones rigurosas por covid-19 y reguló el tránsito de vehículos durante 14 días.

En las medidas, modificó el toque de queda y agregó la restricción de vehículos a partir del 16 de junio. La restricción en la circulación de los vehículos se basó dependiendo la terminación numérica de las placas en par (0, 2, 4, 6, 8) o impar (1,3,5,7,9).

Luego de los cambios anunciados y de las reacciones de varios usuarios en redes sociales, sobre la incertidumbre de compartir el viaje, se consultaron los lineamientos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que sugieren tomar en cuenta para prevenir el contagio de covid-19.

A continuación, le mostramos seis consejos y algunos datos importantes que debe saber antes de usar vehículos compartidos, alquilados, taxis u otros servicios de transporte durante la pandemia del coronavirus.

¿Cómo puedo protegerme y proteger a otros?

Como conductor de vehículos, las posibles fuentes de exposición incluyen tener contacto cercano con pasajeros con COVID-19, o tocar superficies que haya tocado o manipulado una persona con COVID-19.

1. Quédese en casa si está enfermo

  • Si tiene fiebre o síntomas como tos o dificultad para respirar, llame a su proveedor de atención médica para consultarle al respecto y que lo oriente antes de acudir a su consultorio.
  • No debe volver a trabajar hasta que se haya cumplido el criterio para discontinuar el aislamiento en el hogar luego de hablar con su médico o personal de enfermería.

2. Use una mascarilla de tela para la cara

  • Especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan usar mascarillas de tela para la cara en entornos públicos donde sea difícil mantener otras medidas de distanciamiento social, especialmente en áreas donde podría haber muchísimas personas infectadas.
  • Las mascarillas de tela para la cara pueden evitar que las personas que no saben que tienen el virus lo transmitan a otras personas.
  • Estas mascarillas para la cara no son mascarillas quirúrgicas ni mascarillas de respiración y no son reemplazos adecuados de esos equipos en lugares de trabajo donde se recomienda o exige usar mascarillas o mascarillas de respiración.

3. Limite el contacto

  • Evite ofrecer viajes compartidos o recoger a varios pasajeros que de otra forma no recorrerían juntos la misma ruta.
  • No permita que los pasajeros usen el asiento delantero y pídales que usen el asiento trasero.
  • En lo posible, evite el contacto cercano con los pasajeros.
    – Mantenga una distancia de al menos 6 pies (2 metros) de los pasajeros cuando esté fuera del vehículo.
    – Solicite que los pasajeros se sienten a 6 pies (2 metros) del conductor al transportar pasajeros en vehículos grandes como vans y autobuses.
    – Considere pedirles a los pasajeros que manipulen sus propios bolsos y pertenencias personales al subir y bajar del vehículo.
  • Si trabaja para una compañía que ofrece una gran flota de vehículos, pídale a la gerencia de la compañía un auto/taxi (cuando corresponda) que tenga un panel o tabique de vidrio, madera u otro material, generalmente móvil, que sirve para dividir o aislar un espacio entre el conductor y los pasajeros, si está disponible.
  • Evite usar la opción de recirculación de aire de la ventilación del auto durante el transporte de pasajeros; use las rejillas de ventilación del auto para permitir el ingreso de aire fresco y/o baje las ventanillas del vehículo.
  • Evite ofrecer artículos como botellas de agua o revistas que a menudo se brindan gratis a los pasajeros.
  • Evite el contacto con las superficies que los pasajeros u otros conductores tocan con frecuencia, como los marcos/manijas de las puertas, ventanillas, hebillas de los cinturones de seguridad, volante, palanca de cambio de marchas, palancas de señalización y otras partes del vehículo antes de limpiarlas y desinfectarlas.

4. Limpie y desinfecte constantemente

  • Consiga y tenga a mano un pulverizador de limpieza y con desinfectante o toallitas desechables y bolsas de basura en su vehículo.
  • Siga las indicaciones que figuran en la etiqueta del producto de limpieza.
  • Si las superficies están visiblemente sucias, se deben limpiar con agua y jabón o detergente antes de desinfectarlas.
  • Como mínimo, limpie y desinfecte las superficies del vehículo que se tocan con frecuencia al principio y al final de cada turno, y entre cada traslado de pasajeros enfermos.
  • Los desinfectantes apropiados para superficies duras no porosas incluyen:
    – Productos antimicrobianos registrados en la EPA para usar contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2ícono de sitio externo
    – Soluciones diluidas de blanqueador con cloro de uso doméstico preparadas y utilizadas según las instrucciones para desinfección de la etiqueta del fabricante, si son aptas para la superficie
    – Soluciones de alcohol con al menos un 70% de alcohol.

5. Implemente medidas preventivas cotidianas

  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Una adecuada higiene de manos es una importante medida para controlar las infecciones. Tenga en mente dónde puede acceder y usar instalaciones con agua y jabón durante su turno.
  • Lávese las manos regularmente con agua y jabón por al menos 20 segundos o use un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol.
  • Los momentos clave en que debe lavarse las manos incluyen:
    – Antes, durante y después de preparar las comidas
    – Antes de comer
    – Antes y después de utilizar el baño
    – Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
  • Otros momentos en que debe lavarse las manos en el trabajo incluyen:
    – Antes de comenzar y al finalizar los turnos de trabajo
    – Antes y después de los descansos en el trabajo
    – Después de manipular los efectos personales de los pasajeros, si es inevitable
    – Entre cada traslado y después de manipular/intercambiar dinero
    – Después de colocarse, tocar o quitarse la cubierta de tela para la cara
    – Antes de usar y después de quitarse guantes de abrigo
    – Antes y después de cargar combustible
  • Lleve pañuelos desechables en su vehículo para usar al toser, estornudar o tocarse la cara. Bote los pañuelos desechables usados a la basura.

6. Indicaciones para pasajeros

  • Pídales a los pasajeros que usen una mascarilla de tela para la cara y que se cubran la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar. Pídale al pasajero que bote los pañuelos desechables en la basura luego de salir del vehículo.
  • Notifique de inmediato a la gerencia, su compañía de traslados compartidos y/o las autoridades correspondientes acerca de cualquier pasajero que propague sus gérmenes de manera intencional en el interior del auto.
  • Si no se siente cómodo al transportar a un pasajero visiblemente enfermo por razones de seguridad, puede optar por negarse a transportarlo. No obstante, no se permite la discriminación de pasajeros por su raza, origen nacional u otros motivos descritos en las políticas de su compañía.

Otras recomendaciones

 

¿Qué medidas debería tomar mi compañía de servicio de traslados compartidos o transporte en taxi y otros servicios de transporte?

Los servicios de transporte compartido o las compañías de transporte en taxi/limusina para las cuales trabaja como conductor contratado deben crear y compartir una serie de medidas de respuesta ante el COVID-19 para informar y ayudar a proteger a los conductores y pasajeros. Deberían:

  • Alentar activamente a los conductores enfermos a quedarse en casa.
  • Indicar a los empleados dónde pueden encontrar información precisa acerca del COVID-19, sus síntomas y cómo se propaga.
  • Alentar el uso de desinfectante de manos y toallitas desechables u otros productos de limpieza, y ayudarle a obtenerlos, para que los conductores puedan limpiar las superficies de los vehículos que se tocan con frecuencia.
  • Elaborar políticas y opciones tecnológicas que permitan y prioricen las transacciones sin contacto y limiten o eliminen el contacto cercano y el intercambio de objetos como bolígrafos y almohadillas de firma electrónica entre los conductores y los pasajeros.
Especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan intensas medidas de seguridad para utilizar cualquier transporte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Especialistas de CDC también hacen un llamado general y recomiendan seguir protocolos generales al utilizar cualquier tipo de transporte.

Instrucciones para todo tipo de transporte

Cuando utilice cualquier tipo de transporte, siga estos principios generales:

Practique la higiene de manos y el protocolo para la higiene respiratoria

  • Antes de salir, lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o use un desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol.
  • Al llegar a destino, lávese las manos nuevamente con agua y jabón por al menos 20 segundos o use un desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol tan pronto como sea posible.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Al toser y estornudar, cúbrase con un pañuelo desechable o hágalo en la parte interna del codo. Bote los pañuelos desechables usados en la basura y lávese las manos de inmediato con agua y jabón por al menos 20 segundos o use un desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol.

Ponga en práctica las medidas de distanciamiento social

  • Durante el viaje, intente mantenerse al menos a 6 pies (2 metros) de las personas que no vivan en su casa, por ejemplo, mientras espera en la estación de autobuses o al elegir el asiento.

Use mascarillas de tela para la cara

  • Use una mascarilla de tela para la cara cuando sea difícil mantener el distanciamiento físico
    Nota: Las mascarillas de tela para la cara no se deben usar en:
    – Bebés y niños menores de 2 años
    – Personas que tengan dificultades para respirar o estén inconscientes
    – Personas incapacitadas o que por cualquier otro motivo no puedan quitarse la cubierta de tela para la cara sin ayuda
  • Las mascarillas de tela para la cara sirven para proteger a las otras personas en caso de que quien la use esté infectado sin saberlo pero no tenga síntomas.

Quédese en casa cuando corresponda

  • Las personas que están enfermas o han tenido contacto cercano reciente (a menos de 6 pies por al menos 15 minutos) con una persona con COVID-19 no deben usar el transporte público y deben quedarse en casa, excepto que necesiten consultar a un médico.

Cuente con los suministros adecuados

  • Antes de viajar, empaque toallitas desinfectantes y desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol (en caso de que no pueda lavarse las manos al llegar a destino). Lleve consigo su cubierta de tela para la cara y colóquesela cuando sea difícil mantener el distanciamiento físico, por ejemplo, al viajar en tren o autobús, mientras espera en un área de descanso o al trasladarse en auto con personas que no viven en su casa.

Proteja a las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19

  • Las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, como los adultos mayores, las personas con discapacidades y las personas de cualquier edad con afecciones subyacentes graves, deben limitar sus traslados.
  • Si necesita condiciones especiales o asistencia mientras viaja (por ejemplo, ayuda con un elevador de sillas de ruedas o para trasladar bolsos), si es posible, viaje junto a un “amigo” de transporte (preferentemente que viva en su casa) para que lo ayude durante el viaje.

 

Con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud del Estado de Washington. EE. UU.