Escenario

Teatro Municipal luce renovado; daños fueron reparados con ayuda de empresas y voluntarios

El próximo 19 de julio los quetzaltecos podrán celebrar los 123 años del Teatro Municipal de Quetzaltenango con un edificio restaurado, de acuerdo con Vanesa Rivera, administradora del edificio cultural.

Por María José Longo / Quetzaltenango

Las luces que iluminan el interior del Teatro Municipal ahora son tipo led para evitar el calentamiento y un posible incendio. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Las luces que iluminan el interior del Teatro Municipal ahora son tipo led para evitar el calentamiento y un posible incendio. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

“Muchos quetzaltecos tenían curiosidad sobre el mantenimiento que le hemos dado al teatro, sobre todo porque la parte interna la cerramos por unos días, nos preguntaron qué se ha hecho y queremos compartirlo con la población, uno de nuestros ejes de trabajo es la resignificación y revitalización del edificio”, dijo la administradora. 

Según Rivera se repararon los techos, el sistema de agua entubada, la red eléctrica, las fugas de agua y se organizaron las bodegas del edificio.

Las mejoras se lograron por un trabajo comunitario, “gracias a la articulación de diferentes sectores de la población”, dijo Rivera, quien recuerda que incluso algunas familias quetzaltecos colaboraron al comprar el material necesario para la reparación de los baños, al aporte también se unió la iniciativa privada, el Club Rotario Los Altos  y los trabajadores municipales apoyaron con la mano de obra. 

Recomendamos leer: El décimo antejuicio contra el alcalde Luis Grijalva es por reclamar un terreno

“Por ejemplo necesitábamos la llave de un baño y habían familias que nos decían en qué podemos apoyar, así que ellos dieron este material”, relataron los trabajadores del teatro. 

Rivera relató que desde que asumió la dirección del teatro, el año pasado, se percató del abandono en el que se encontraba el edificio e incluso de algunos trabajos de mantenimiento que no recibía desde hace aproximadamente 20 años.

“Vimos que el mantenimiento era nulo, encontramos al teatro muy mal, eran chorros los que se tenían en el teatro, habían goteras y filtraciones de agua”, relató.

Un proyecto pendiente es la reparación de las butacas y las puertas del teatro.  (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Un proyecto pendiente es la reparación de las butacas y las puertas del teatro. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Aunque se ha avanzado en las necesidades que tenía el teatro aún falta suplir algunas, entre estas la reparación total del techo, ya que aún hay algunas goteras que sospechan es por daños en los canales o porque estos ya no se dan abasto, “Invitamos a algún ingeniero estructural que quiera hacer el diagnostico”, dijo Rivera.

En el 2017 el presupuesto para el mantenimiento del teatro era de Q8 mil “con eso pudimos darle mantenimiento a la cisterna y el tanque hidroneumático”, este año “por fortuna” se asignaron Q141 mil para el mantenimiento del edificio, cantidad que según Rivera están trabajando para ejecutarla en un proyecto de la reparación de butacas y las puertas del teatro.

Eventos por los 123 años:

  • 10 de julio: Historia del Teatro a las 19 horas.
  • 11 de julio: Desenchiclemos el teatro a las 15 horas.
  • 13 de julio: Recital de violín con Carlos Toc 19 horas
  • 15 de julio: Cuentacuentos con la valija y la cobija 10 horas
  • 19 de julio: Concierto de gala a las 19 horas.

Contenido relacionado

>El icónico teatro de Xela

>El escritor y promotor cultural Juan Morales Gavarrete muere en Quetzaltenango

>Utz Ulew Mall innova en el Occidente