Quetzaltenango

El décimo antejuicio contra el alcalde Luis Grijalva es por reclamar un terreno en la zona 6

Durante los 30 meses que lleva el alcalde Luis Grijalva al frente de la Municipalidad de Xela ha enfrentado 10 antejuicios, en nueve, los magistrados de la Sala Quinta de Apelaciones resolvieron a favor del jefe edil.

Por María José Longo / Quetzaltenango

El alcalde quetzalteco Luis Grijalva acudió al Centro Regional de Justicia para declarar en su antejuicio. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
El alcalde quetzalteco Luis Grijalva acudió al Centro Regional de Justicia para declarar en su antejuicio. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

En el  proceso pendiente de resolución Grijalva fue denunciado por abuso de autoridad por reclamar en febrero de este año un predio ubicado en la zona 6 de Xela a nombre de la Municipalidad de Quetzaltenango y ordenó a una persona particular no circular el área.

En esa ocasión Grijalva levantó un acta pues asegura que los terrenos le pertenecen a la comuna, el supuesto propietario, quien no se identifica, expone que teme por él, su familia y perder la propiedad que aduce le pertenece, pero a la fecha no presenta los documentos.

El 25 de junio, el jefe edil declaró ante la jueza pesquisidora Patricia Rodríguez del Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango quien escuchó el relató y los argumentos de Grijalva y de su abogado Cesar Milián.

Lea además:  Abren inscripciones para candidatas a Pequeña Flor del Pueblo

Según Grijalva el antejuicio es el resultado de defender los intereses del pueblo, como alcalde, explicó el funcionario, es el encargado de verificar lo que ocurría en el terreno, que afirma, es propiedad de la comuna desde 1988 y “no podía permitir que personas particulares se adueñaran de él”.

“Es parte de la comuna –el terreno– hay  instituciones que tienen su edificio cerca a quienes se les donó el terreno para las construcciones, tenemos como demostrar la propiedad así que no comprendo porque se me señala de abuso de autoridad”, explicó.

El abogado de Grijalva refirió que la denuncia tiene contradicciones por lo que espera que en esta ocasión tampoco prospere el antejuicio.

La propiedad que legalmente pertenece a la comuna colinda con el Centro Regional de Justicia, la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), la Escuela Oficial del Cantón Choquí, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, predio municipal y un terreno para el Centro Universitario de Occidente (Cunoc), entre otros.

Le recomendamos leer: Quetzaltecos ya no creen en el alcalde Luis Grijalva

En las próximas semanas la jueza entregará su informe a los magistrados de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal quienes resolverán si le quitan el beneficio a Grijalva para ser investigado o mantiene ese privilegio.

Por este caso, el alcalde Grijalva también denunció en el Ministerio Público (MP) la usurpación de terrenos en la zona 6.

De acuerdo con el proceso, La comuna, una persona particular y una sociedad anónima reclaman ser el propietario del terreno.

El abogado Carlos Martínez, representante de una Sociedad Anónima, explicó en febrero que las personas que lo contrataron poseen las escrituras de los terrenos los cuales están inscritos legalmente en el Segundo Registro de la Propiedad.

Contenido relacionado

>Clases siguen suspendidas en Coatepeque debido a tensión por protestas

>Estragos por lluvias: Dos heridos al caer techo en mercado de Quiché

>Capturan a tres guatemaltecos, entre ellos un expolicía por llevar US$60 mil 600