Cirrosis ha causado 343 muertes en cinco años, expertos señalan que alcohol sería una de las causas

El consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes sería una de las posibles causas de la prevalencia de cirrosis hepática alcohólica en Quetzaltenango, donde en los últimos cinco años se han reportado 343 decesos por esa enfermedad.

En Quetzaltenango se ha percibido aumento de consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
En Quetzaltenango se ha percibido aumento de consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

De acuerdo con el área de Salud, en el 2017 la cirrosis hepática alcohólica fue la séptima causa de muerte en el departamento.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/quetzaltenango/nia-ve-morir-a-su-madre-por-posible-intoxicacion-alcoholica-en-quetzaltenango” thumbnail_id=”437964″ /]
Según integrantes de Alcohólicos Anónimos en Xela, el incremento del consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes es evidente, pues no existe una cultura de moderación ni reflexión sobre las consecuencias de   excederse.

Ana Gómez, epidemióloga del área de Salud de Quetzaltenango, explicó que el alcoholismo es una enfermedad que se identifica cuando el paciente tiene dependencia por esta bebida. Además, cuando es crónico complica la salud de los pacientes con enfermedades como la cirrosis hepática alcohólica. 

En los últimos cinco años el área de Salud de Quetzaltenango registra 343 muertes por esta enfermedad. El año pasado se reportaron 69 casos, tres menos que en el 2016, cuando se registraron 72 decesos; en el 2015, 71; en el 2014, 67; mientras que en el 2013 fueron 64.

Lea también: Ebrio capturado habría matado a su madre con un machete

Causa alarma

“Es alarmante porque está dentro de las primeras 10 causas de muerte en el departamento y cada vez es más población joven la que se enferma por el consumo excesivo de alcohol. La cirrosis hepática ocasiona destrucción en las células del hígado, su avance es progresivo y gradual, por lo que va acabando con la función de este órgano”, explicó Gómez.

Uno de los integrantes de Alcohólicos Anónimos, quien tiene 44 años de pertenecer al grupo, indicó que su padre murió de cirrosis hepática alcohólica y que en muchos casos las personas alcohólicas fallecen en las calles.

Contenido relacionado

> Vecinos de Nebaj deciden cierre de cantinas
>Vecinos piden regular venta de licor
> Cómo evitar las infecciones hepáticas