En noviembre, el IGSS concluirá traslado a nuevo hospital en zona 5

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Quetzaltenango, prevén que en noviembre todos los servicios se brinden en el hospital general.

En noviembre toda la atención de pacientes del IGSS será en la zona 5 de Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
En noviembre toda la atención de pacientes del IGSS será en la zona 5 de Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Se cumplirán nueve meses desde que inauguraron el edificio del IGSS, ubicado en la colonia Molina en la zona 5 de Xela, el cual cuenta con el equipo médico más moderno de Centroamérica. Sin embargo, no todos los servicios se brindan en esas instalaciones, porque el proceso para trasladarse ha sido parcial, actualmente siguen atendiendo en la 12 avenida de la zona 1.


Luis Acevedo, encargado de despacho de dirección del IGSS, refirió que en octubre empezarán a atender a los pacientes de los departamentos de ginecología y pediatría, también el servicio de intensivo pediátrico y de neonatos quedará habilitado y se completará el traslado en noviembre con los departamentos de cirugía y trauma.
Este hospital comenzó a funcionar en diciembre de 2017, cuando abrieron consulta externa de todas las especialidades y el departamento de laboratorio.
Lea además: Tigo Business promete rapidez y estabilidad de internet en Xela
El 14 de mayo inició la atención en la unidad de cirugía ambulatoria, la cual tiene por objeto atender operaciones de corta estancia. “Desde que abrimos hemos realizado 100 operaciones, los pacientes regularmente llegan en la mañana y en la tarde se retiran”, añadió Acevedo.
El 1 de agosto empezó a funcionar el servicio de medicina interna con 14 camas para mujeres y 12 para hombres, el cual se mantiene activo durante todo el tiempo. También esa misma fecha se habilitaron seis unidades de intensivos con tecnología de última generación y se han atendido a seis pacientes.  
La atención de pacientes en el nuevo hospital del IGSS, es más rápida. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

La atención en este hospital será regional a partir del otro año y atenderá pacientes de Sololá, Quiché, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos, después de que la junta directiva del IGSS lo apruebe.
Aún no se sabe que sucederá con las instalaciones que están ubicadas en la 12 avenida de la zona 1, porque son propiedad de la institución.

Satisfacción 

El paciente Arturo Cacao, refirió que existe mayor orden en el hospital y sale más rápido de las citas. “Antes era un desorden en la 12 avenida de la zona 1, teníamos que llegar desde muy temprano para que nos atendieran, aquí hay una hora específica”, dijo Cacao.
Gloria Fuentes, explicó que ya era necesario un hospital de esta categoría en Quetzaltenango, porque la demanda cada día es más grande de pacientes.

Vecinos de la colonia Molina colocaron rótulos de advertencia para evitar actos delictivos, porque ahora llegan más personas por el hospital del IGSS. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Contenido Relacionado

>IGSS analiza ampliar su base de afiliados
>Excusas y mala atención recibieron tres mujeres en IGSS de Retalhuleu
>Inauguran Hospital General del IGSS en Quetzaltenango