En venta de regalos hallan equipo para falsificar licencias de conducir

La Policía Nacional Civil (PNC) allanó las oficinas de trámites que se ubican a inmediaciones de la agencia Maycom en la 19 avenida de la zona 1 de Xela, en el operativo hallaron un negocio donde se presume falsificaban licencias de conducir; la encarga de ese lugar fue detenida.

Contingente policial que participó en el operativo en la 19 avenida de la zona 1 de Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Contingente policial que participó en el operativo en la 19 avenida de la zona 1 de Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

El operativo duró cinco horas y en un negocio encontraron licencias falsificadas y capturaron a Juana Aracely Velásquez Pérez, 37 años.

  
José Rosales, fiscal del Ministerio Público (MP), explicó que le dieron seguimiento a una denuncia interpuesta por la Policía y revisaron nueve oficinas donde se llevan a cabo trámites para facilitar la obtención de licencias de conducir, venta de boleto de ornato, exámenes de la vista, entre otras gestiones.

“Localizamos unas licencias de conducir que al revisar en el sistema no coinciden con los registros, por lo que aducimos que los documentos son falsos”, indicó Rosales.

Juana Aracely Velásquez Pérez, 37 años, fue capturada en el inmueble donde localizaron licencias de conducir falsas. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Los investigadores del MP hallaron plasticos, máquinas para reproducir las licencias y algunos dispositivos electrónicos con archivos que ayudarán a la investigación, los cuales fueron trasladados a esa institución para seguir con la pesquisa.

Lea además: Recusan a jueza que conoce el caso contra “Mito” Barrientos, ex concejales y constructores

Por este caso existe una orden de aprehensión pendiente, porque no se localizó a la persona en el lugar, pero los agentes de la División Especializada en Investigación Criminal le siguen la pista.

El modo de operar de los delincuentes sería con la emisión de las licencias falsas y bajo engaños venderlas a personas para que no se sometieran a los exámenes reglamentarios; sin embargo, al ser detenidos por algún agente de la PNC, se determinaba que el documento era falso.

También en las oficinas autorizadas para extender licencias al intentar renovarlas se daban cuenta que eran ilegales y las decomisaban y efectuaban la denuncia a las instancias correspondientes.

El delito en el que podría encuadrar esta acción es falsedad material e ideológica contemplado en el Código Penal que contempla una pena de prisión de dos a seis años.

Nueve oficinas de trámites de licencias fueron allanadas en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Contenido relacionado:

>Así será el nuevo diseño de las licencias de conducir en Guatemala
>Indagan venta de certificados
< Tránsito se retracta y asegura que analiza examinar en vehículos automáticos