Encuesta del Cunoc evidencia mal trabajo de comuna quetzalteca

El trabajo de las autoridades ediles de la Ciudad de Quetzaltenango es desaprobado por un alto porcentaje de la población, que considera que el municipio se encuentra  en el abandono.

El Concejo de Quetzaltenango se reúne varias veces a la semana para tomar decisiones sobre el municipio, pero los vecinos están en desacuerdo con algunas de las medidas implementadas. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
El Concejo de Quetzaltenango se reúne varias veces a la semana para tomar decisiones sobre el municipio, pero los vecinos están en desacuerdo con algunas de las medidas implementadas. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

El 72 por ciento de quetzaltecos que viven en Xelajú considera que el municipio está en abandono y el  49.3 por ciento dice que el trabajo del Concejo es malo, según un estudio de opinión de la Dirección General del Sistema de Investigación del Centro Universitario de Occidente (Dicunoc).


Para la encuesta “Tarifa del Servicio de extracción de basura, deuda con el Inde e ingresos familiares”, que se efectuó en julio pasado, fueron entrevistados 300 adultos, vecinos del área urbana de Xela. El ejercicio incluyó preguntas sobre el trabajo del alcalde Luis Grijalva y su concejo.

El 31.1% de encuestados respondió que el trabajo de la corporación es  bueno; el 16.4%,  muy malo; el 2.1%, muy bueno, y el 1%, excelente.

En cuanto al trabajo de Grijalva, el 47.6% de encuestados considera que es malo; el 31.8%, bueno; el 18.2%, muy malo; 2.1%,   muy bueno, y el 0.3%, excelente.

Jorge Lemus, catedrático e investigador del Cunoc, indicó que esperan presentar el estudio al Concejo la próxima semana.

Con la encuesta se determinó que el 83.9% de la población considera excesivo el incremento a la tarifa de recolección de basura —de Q8 a Q28—.

En cuanto a la deuda de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango con el Instituto Nacional de Electrificación, el 82.5% opinó que el alcalde no maneja el tema con responsabilidad. El 85% dijo no estar preparado para un aumento en la tarifa de la energía eléctrica y el 46.2% desconoce si el jefe edil dice la verdad sobre el tema.

El estudio también reveló que los quetzaltecos desconocen el trabajo del Concejo y del alcalde, las decisiones que toman y temas sobre los servicios públicos. “La población no está en contra de actualizar las tarifas, pero les causa molestia el secretismo”, señaló   Lemus.

Grijalva desconoce la encuesta, por lo que no emitió opinión al respecto.

Inclusión

“Es necesario que se involucren los cocodes, universidades, el comercio informal que es uno de los que más genera basura, cámaras de Quetzaltenango y otros actores sociales para tener un mejor conocimiento —de las tarifas de servicios públicos— y como población debemos fiscalizar cómo se van a manejar los fondos”, manifestó el politólogo Ignacio Sánchez.

El alcalde Grijalva dijo no poder dar opinión sobre el tema, pues asegura desconocer los resultados de la encuesta, así mismo señaló que no tiene conocimiento sobre la presentación de los datos en una reunión del Concejo.