Energuate restablece servicio de energía eléctrica en Coatepeque

Luego de 36 horas del sabotaje ocurrido el lunes pasado, 55 mil usuarios cuentan de nuevo con el servicio de energía eléctrica.

Luego de la invasión, personal de Energuate restableció el servicio de energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Luego de la invasión, personal de Energuate restableció el servicio de energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Acompañados por las fuerzas de seguridad, personal de Energuate recuperó el suministro eléctrico para unos 55 mil clientes de cuatro municipios de Quetzaltenango y tres de San Marcos, afectados por la manipulación de una subestación, según esa compañía.

Personal de la distribuidora hizo las reparaciones en las salidas de media tensión de la subestación Coatepeque, la cual fue allanada, de forma violenta, por un grupo de encapuchados que manipularon las instalaciones eléctricas.

Le puede interesar: Xela está a cinco megavatios de llegar a su límite de potencia, señala el INDE

Durante esta incursión, estas personas presuntamente del área de Pacayá y armados con escopetas y bombas hechizas, causaron daños importantes en los equipos de distribución, los cuales debieron ser sustituidos.

Daños en la subestación Coatepeque de Energuate, los cuales fueron causado por un grupo de pobladores que buscan reconectarse de manera ilegal, según la distribuidora. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Desde las 11 horas del lunes 14 de enero, las zonas urbanas y aldeas de Coatepeque, Colomba, Flores Costa Cuca y Génova, Quetzatenango; así como La Reforma y El Quetzal y Nuevo Progreso, San Marcos, no tenía energía.

Temen otra invasión

Maynor Amézquita, portavoz de Energuate, dijo que la situación en el área es tensa, pues se teme que el grupo actúe de nuevo e invada la subestación, por lo que hace un llamado a las autoridades locales para que garanticen la seguridad.

Señaló que ese problema se debe a que el año pasado suspendieron el servicio a unos dos mil 500 usuarios del área del Pacayá, debido a que estos tenían conexiones ilegales.

Agentes de la PNC resguardan la suestación Coatepeque de Energuate, para evitar más incidentes. (Foto Prensa Libre: Cortesía )

También lea: Apagón afectó a 12 municipios de Quetzaltenango

Además, explicó que no ha sido posible entablar un diálogo, ya que los pobladores del área se niegan a tener acercamientos con las autoridades y la empresa.

Amézquita dijo que el servicio en las áreas afectadas por los daños en la subestación es normal, por lo que hace un llamado a los inconformes para que no le causen más daños, pues estos repercuten en el resto de comunidades.

Otros contenidos:

> Reprograman audiencia de Jorge Palomo Leppe, colaborador eficaz del MP
> Derriban postes del alumbrado eléctrico en Ixquisis, San Mateo Ixtatán
> Con ataúd se manifiestan contra el presidente Jimmy Morales

1

Mario Acevedo Hace 4 meses

Hay que levantar de la tumba a Chupina para que limpie el pais.