Dan el último adiós a Carlos Juárez, el bombero que fue hallado muerto en su casa

Carlos Juárez Izquierdo, mayor de los Bomberos Voluntarios de la 5ª. compañía de Quetzaltenango y quien fue víctima de la violencia, fue inhumado este lunes en el Cementerio General de esa ciudad, en medio de muestras de repudio por la forma como el socorrista murió el pasado fin de semana.

Socorristas cargan en hombros el féretro con los restos del mayor de los Bomberos Voluntarios, Carlos Juárez Izquierdo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Socorristas cargan en hombros el féretro con los restos del mayor de los Bomberos Voluntarios, Carlos Juárez Izquierdo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Los restos del socorrista, quien prestó servicio al pueblo durante 60 años, recorrieron las calles de la ciudad altense antes de llegar al Cementerio General donde fue inhumado.

Con una misa de cuerpo presente en la Catedral Metropolitana de Quetzaltenango, familiares, vecinos y socorristas rindieron honores a la memoria del Juárez, de 79 años, quien fue localizado muerto junto a Denise Fonseca, 33, en su vivienda, ubicada en la diagonal 3, 34-50, colonia El Bombero, zona 8 de Xela.

“Él fue una gran persona, un gran maestro que nos enseñó la honestidad. La nobleza era una de sus características, guardamos las enseñanzas de la disciplina, la honradez y la responsabilidad de portar el uniforme de un bombero”, expresó José Maldonado, socorrista de la 5ª. Compañía.

Los restos del mayor Carlos Juárez Izquierdo fueron llevados una unidad de los Bomberos Voluntarios de Xela. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Lea además: Manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Jimmy Morales por salida de la Cicig 

Maldonado lamentó el hecho y agregó que en los últimos años la institución ha tenido varios momentos tristes, que espera que no vuelvan a ocurrir.

“El mayor para nosotros era un ícono, una persona de bastante experiencia, ya no era un elemento operativo, pero siempre tenía la buena fe y voluntad de apoyar e instruir, un maestro en todas las aéreas”, afirmó José Hernández, director de la 5ª. Compañía de los Bomberos Voluntarios.

Caso confuso

Norman Alberto Juárez Pineda, hijo del mayor, era el principal sospechoso del doble crimen, por lo tenía una orden de captura en su contra por dos delitos; sin embargo, antes de que fuera detenido se suicidó en un hotel de Sololá.

Los cadáveres fueron localizados el pasado 12 de enero en una vivienda de la zona 8 de Xela, a partir de ese momento la División Especial de Investigaciones (Deic) de la Policía Nacional Civil inició las pesquisas, los indicios señalaban a Norman como el principal sospechoso.

Socorristas dan el último adiós a su compañero Carlos Juárez Izquierdo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Lea además: Ambulancia de los Bomberos Voluntarios volcó cuando un tráiler la golpeó

Carmen Lucia Aju, jueza de Primera Instancia de Quetzaltenango, autorizó la orden de captura en contra de Juárez Pineda, pero antes de ser detenido se suicidó en la habitación número ocho de un hotel de San Pedro la Laguna, Sololá.

La orden de captura fue emitida por los delitos de parricidio y femicidio. Agentes de la Deic informaron que el fallecido era el principal sospechoso del crimen de su novia y de su padre. Las fuentes consultadas agregaron que el sospechoso se habría ahorcado y colgado de un lazo en el baño de la habitación.

Horas después de los crímenes en Quetzaltenango, autoridades localizaron abandonado en Sololá el automóvil en el que Norman se trasladaba y en con el que se presume huyó después de cometer los hechos.

Muere segunda víctima de ataque armado frente al Teatro Municipal de Xela

De acuerdo con el personal del hotel, el sospechoso ingresó a las 3 horas del domingo pasado y solicitó una habitación.

Habría confesado el crimen

De acuerdo con investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) Juárez Pineda habría confesado el hecho por medio de WhatsApp y además habría asegurado que viajaría a Sololá para suicidarse.

En su perfil de Facebook, el supuesto responsable, habría colocado los mensajes “soy un cobarde” y “ya me voy con diosito”. De acuerdo con la PNC, entre los indicios encontrados estaba una nota con el mensaje “gracias, mil gracias, Denise y papá, nos vemos pronto, conoces la verdad y la verdad os hará libre”.

Familiares de Fonseca afirmaron que la mujer no tenía una relación sentimental con Juárez Pineda y que sufría de acoso, aseguraron que en el pasado había sido agredida por Norman, el hijo del Mayor, por lo que lo había denunciado.

Tres muertos en menos de 12 horas en Xela

Familiares de las víctimas y bomberos esperan en el exterior de la vivienda donde ocurrió el hecho, mientras el MP recolecta evidencias. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los hechos

El cuerpo de Juárez Izquierdo fue localizado la mañana del 12 de enero recién pasado en su vivienda ubicada en la diagonal 3, 34-50, colonia El Bombero, zona 8 de Xela. Además de su cadáver, también estaba el de Fonseca, de 33 años. El Ministerio Público informó que ambos murieron por heridas de arma blanca.

En el lugar donde ocurrieron los hechos, los investigadores también encontraron ropa con manchas de sangre, un machete, huellas dactilares y otros indicios. Una de las hipótesis de los investigadores sobre el crimen es que Juárez Izquierdo intentó defender a la mujer cuando era agredida por su hijo.

Le puede interesar

El bombero Carlos Juárez Izquierdo fue localizado con señales de violencia en Xela

Lo que se sabe de la muerte del bombero Carlos Juárez, hallado en su vivienda con señales de violencia

Ciro Camey murió en el cumplimiento de su deber de servir al prójimo

 

0